AFP. 28 mayo

Tres personas murieron el viernes en la ciudad de Cali, entre ellas un funcionario de la fiscalía, en el marco de las manifestaciones que completan un mes en Colombia en rechazo al gobierno, y que han sido duramente reprimidas por las fuerzas policiales.

"Tres personas desafortunadamente han muerto (...) Esta situación ha ocurrido entre quienes bloquean y quienes querían pasar" por uno de los puntos cerrados por manifestantes, dijo el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

Una de las víctimas, un funcionario del cuerpo de investigaciones de la fiscalía que estaba de descanso, disparó contra las personas matando a unos civiles, dijo el fiscal general Francisco Barbosa.

Fredy Bermúdez "terminó muerto a manos" de los manifestantes, añadió.

En videos se ve a un hombre caído sobre un charco de sangre y a otro cerca con un arma, acosado por manifestantes. Luego imágenes muestran al presunto agresor también en el suelo después de haber sido aparentemente linchado.

"La reyerta ha traído esta situación alocada de muerte y dolor. No podemos permitirnos que esas circunstancias sigan ocurriendo en Cali. No debemos caer en la tentación de la violencia y la muerte", enfatizó Ospina en un mensaje difundido por redes sociales.

Las muertes se suman a los 46 decesos registrados hasta el momento por autoridades.

Sin embargo, la ONG Human Rights Watch afirma tener "denuncias creíbles" sobre 63 muertes, 28 relacionadas con la crisis.

La Fiscalía ha establecido que al menos 17 de los casos tienen nexo directo con las manifestaciones que acorralan al gobierno del presidente Iván Duque, ante su manejo de la crisis económica y social derivada de la pandemia.

dl-vel/rsr