Buena jugada del Olympique de Lyon: fichado por veinte millones de euros, el centrocampista brasileño Lucas Paquetá aporta su técnica y su físico en el OL, con quien no ha perdido en ocho partidos y que buscará ampliar su racha el miércoles (20h00 GMT) frente al Brest.
"Va a triunfar con nosotros", avisó Juninho, director deportivo del conjunto francés, el 30 de septiembre en el momento de su presentación.
"Incluso antes de que yo regresara al OL, pensaba que era un jugador para el Lyon. Es técnico, muy polivalente y sabe utilizar bien su físico. También tiene buena cabeza. No tenemos un perfil así en casa", dijo el exjugador y ahora responsable deportivo del club.
Desde su llegada con un contrato de cinco años procedente del AC Milan, donde llegó en enero de 2019 (44 partidos, 1 gol) pero no estaba teniendo mucho éxito, el centrocampista brasileño es el jugador más utilizado en la medular por el entrenador, Rudi Garcia, que ve en él más bien a "un jugador de eje, un jugador de balón".
"Es un zurdo, que no tenemos muchos y tiene buenas cualidades de pase. Voy a ayudarle especialmente a recuperar la confianza y (a que) disfrute de estar con nosotros", señaló el técnico antes de hacerle jugar en Estrasburgo.
Apuesta ganada para el preparador y Juninho, que contaban además con la presencia de muchos brasileños en la plantilla para facilitar la integración del internacional con la 'Seleçao' (12 partidos, 2 goles).
Con el paso de las semanas, Paquetá ha sabido imponerse rápidamente a pesar de que se preveía una feroz competencia en el centro del campo con Houssem Aouar y Thiago Mendes, pero también con jugadores como su compatriota Bruno Guimaraes y Maxence Caqueret, que habían brillado en agosto durante la 'Final a 8' de la Liga de Campeones.
Por todo ello, Lucas Paquetá parece imprescindible en una formación que ha pasado al 4-3-3 desde su debut, el 18 de octubre, en el estadio del Estrasburgo con un triunfo por 3-2. Y fue determinante otra vez en la victoria sobre el París Saint-Germain (1-0) el domingo en el Parque de los Príncipes.
Un renacimiento para Paquetá, de 23 años, contratado en un primer momento para suplir la esperada marcha de Aouar: el excentrocampista del Flamengo demuestra hoy que tiene esa madera de líder que hacía mucho tiempo que faltaba en Lyon.
Y el trío que ha surgido en los últimos partidos, con Aouar y Thiago Mendes, es muy complementario. Tres jugadores que maniataron a los centrocampistas del PSG el domingo.
Este trío es probablemente el mejor desde la época dorada del club en los años 2000, cuando Juninho dirigía el juego con Mahamadou Diarra, Mickaël Essien y luego el portugués Tiago.
El único lunar: Paquetá, que se desenvuelve en una posición más retrasada que en el AC Milan, todavía no ha marcado ni ofrecido una asistencia.
Pero su actividad recuperando la bola y su técnica al servicio de un juego simple y realista en la zona ofensiva compensan y mucho, por el momento, esta carencia (81,2% de pases acertados).
Su regreso al primer plano luego de su fracasado debut europeo en Milán, donde tuvo tres entrenadores, le ha permitido volver a la selección brasileña, el 13 de noviembre contra Venezuela (1-0). Además fue decisivo al estar en el origen del gol marcado por Roberto Firmino en un partido de las eliminatorias para el Mundial-2022. Y el Lyon no espera menos de él en Ligue 1.
fjt/ag/jed/dga/gh/iga