La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió este lunes al titular del Consejo Europeo, Charles Michel, sobre su determinación de no permitir que se repita otro episodio como el llamado "sofagate" en Turquía, dijo una fuente europea.
Von der Leyen y Michel mantuvieron este lunes su habitual reunión semanal, en el primer encuentro entre ambos después de la escena en que la jefa de la Comisión, durante una visita protocolar al presidente de Turquía, se encontró sin un asiento.
El protocolo de esa reunión había previsto solamente sillones para Michel y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y Von der Leyen fue acomodada en un sofá lateral.
De acuerdo con la fuente, Michel y Von der Leyen conversaron este lunes en la sede de la Comisión Europea sobre una evaluación de la visita de ambos a Turquía.
En ese diálogo, Von der Leyen "claramente indicó que no permitirá que una situación como esa se presente nuevamente".
La semana pasada, el canciller turco, Mevlut Cavusoglu, aseguró que la disposición de las sillas había sido acordada previamente con el personal de protocolo de la UE, y responsabilizó a Bruselas por el delicado tropiezo diplomático.
En Bruselas, sin embargo, el episodio puso de manifiesto los desencuentros constantes entre Michel y Von der Leyen, y abrió una agria controversia sobre la estricta jerarquía entre los cargos de cada uno.
La Comisión Europea cuestiona la precedencia de protocolo concedida al titular del Consejo, y por ello elaboró un documento en el que interpreta las reglas en vigor sobre la jerarquía de las instituciones de la UE.
Michel y Von der Leyen mantendrán en la tarde del martes contactos con los líderes de los principales bloques políticos en el Parlamento Europeo, bancadas que piden un debate en la plenaria sobre el llamado "sofagate".
csg/ahg/mb