El Olympique de Marsella del argentino Jorge Sampaoli, merced a un doblete de su estrella Dimitri Payet, superó en el duelo regional al Montpellier (3-2) fuera de casa, este domingo en la 1ª fecha de la Ligue 1.
Además, el Lille, vigente campeón, comenzó la defensa del título con un empate a tres logrado 'in extremis' en la cancha del Metz.
Tras ir perdiendo 3-1, los 'Dogos' aprovecharon la expulsión poco antes de la hora de partido del defensor Boubacar Kouyaté (58), y tras la reducción de la desventaja por parte de Jonathan Ikoné (81), igualaron con un gol en los estertores del partido del delantero turco Burak Yilmaz (90+6).
Pese al punto sumado, el resultado no contenta a un ambicioso Lille que venía conquistar la Supercopa de Francia ante el París SG.
"Se ha visto el espíritu del Lille, esta capacidad de ser duros de pelas, y al mismo tiempo algunos errores que nos cuestan caro en el plano defensivo", explicó Gourvennec, quien se verá las caras con su predecesor Christophe Galtier, al frente del Niza, el sábado.
En el partido que bajó el telón de la primera fecha, el Marsella, invicto en pretemporada, mantiene su buen momento con un triunfo ilusionante.
Ni siquiera verse con un 2-0 en contra en el primer tiempo cambió el buen juego de los marselleses, que encontraron su recompensa con dos goles de Payet (75, 80), que se sumaron al gol previo del fichaje turco Cengiz Under (68).
Ese partido se vio perturbado por el lanzamiento de objetos desde las gradas en el tramo final, lo que provocó su interrupción durante una decena de minutos.
El jugador del Marsella Valentin Rongier, suplente, recibió el impacto de una botella tras el gol de Dimitri Payet que puso a su equipo por delante (3-2) en el minuto 80.
"Tenemos que seguir con la idea de representar a Marsella. Está bien ganar en Montpellier, una cancha muy difícil (...) pero me quedo más con la forma que con el resultado", apuntó Sampaoli, quien explicó que Rongier presenta un corte en la boca.
Horas antes, el recién ascendido Clermont arruinó el debut del técnico Vladimir Petkovic en Burdeos (2-0), mientras que su homólogo del Niza, Christophe Galtier, no pasó del empate a cero ante el Reims.
El guineano Mohamed Bayo (82), máximo goleador de la Ligue 2 la pasada temporada, y el beninés Jodel Dossou (90+3) dieron al Clermont la primera victoria de su historia en la máxima categoría del fútbol galo.
También era el estreno en partido oficial del nuevo propietario del Girondins, el empresario hispano-luxemburgués Gerard López.
Petkovic, luego de siete años al frente de la selección de Suiza, proseguirá su descubrimiento de la Ligue 1 en Marsella el próximo domingo.
Y un técnico que conoce bien el campeonato -no en vano lo ganó el curso pasado con el Lille-, Galtier, tomó buena cuenta del trabajo que le espera en Niza luego de no haber pasado del empate sin goles ante el Reims.
Otro entrenador que se estrenaba en partido oficial, Julien Stéphan, al frente del Estrasburgo, sufrió una derrota en casa ante el Angers (2-0), lo que colocó al SCO como líder provisional de la tabla por diferencia de goles.
El PSG sumó el sábado sus primeros tres puntos de la temporada al ganar 2-1 ante el recién ascendido Troyes con goles de Achraf Hakimi y de Mauro Icardi.
ah/chc/iga