Política

Mapuche Elisa Loncón electa presidenta de la Convención Constitucional en Chile

La académica y lingüista ocupa uno de los 17 escaños reservados para los pueblos originarios, en el órgano que redactará la nueva Constitución chilena

Santiago. La académica mapuche Elisa Loncón fue electa en segunda votación como presidenta de la Convención Constitucional que se instaló este domingo en Chile, tras lograr 96 de los 155 votos de los convencionales.

“Esta Convención transformá Chile”, dijo Loncón, quien afirmó que este “sueño” será representativo de la pluralidad del país y trabajará para sentar derechos sociales, entre ellos, el derecho al agua.

Loncón ocupa uno de los 17 escaños reservados para los pueblos originarios en la Convención, la cual redactará la nueva Constitución de Chile que reemplazará la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

La académica y lingüista subió a la tarima vestida con el traje típico y portando una bandera mapuche, después de iniciar su saludo en mapudungún, la lengua de su pueblo.

La heterogeneidad de los 155 integrantes de la Convención Constitucional —muchos independientes con afinidades de izquierda, sin experiencia en cargos públicos y sin ninguna lista que ostente la mayoría de un tercio que otorga poder de veto— obligará a los constituyentes a alcanzar acuerdos.