"No olvidéis nada de estas luchas pasadas, porque nos dicen que el mundo en el que vivimos, como nuestro país, como nuestra República, no hay que darlo por sentado", afirmó este martes Emmanuel Macron al inaugurar el museo sobre Alfred Dreyfus, víctima de un complot judicial y antisemita en el siglo XIX.
El museo, que abre al público el jueves en la casa de Emile Zola en Médan, en el área metropolitana de París, perpetúa la memoria del célebre escritor francés y de Alfred Dreyfus, el capitán víctima de la conspiración judicial que acabó siendo rehabilitado en 1906.
Este hombre -dijo Macron refiriéndose a Dreyfus- "ha sufrido lo peor, la humillación, el silencio, el aislamiento. Nada reparará estas humillaciones pero no las agravemos dejándolas en el olvido".
Acompañado por el ex primer ministro francés Manuel Valls y el Gran Rabino de Francia Haïm Korsia, Macron visitó este museo que presenta más de 500 documentos sobre "el caso", entre ellos un facsímil del célebre informe falso que incriminó al capitán y muchos carteles antisemitas o que insultaban a Emile Zola, quien lanzó el famoso "Yo acuso" en su defensa.
"Zola, también es el combate por el que ha asumido riesgos enormes, un combate eminentemente republicano", añadió Emmanuel Macron.
leb/jri/sr/bat/erl