Líbano recibió el sábado las primeras dosis de vacuna Pfizer/BioNTech contra el Covid-19, en vísperas del impulso a las vacunaciones en países en crisis donde el sector hospitalario está desbordado.
El ministro de Salud, Hamad Hassan, se encontraba en el aeropuerto de Beirut cuando llegaron las 28.500 dosis provenientes de Bélgica en un avión que aterrizó en el aeropuerto de Beirut, según constató la AFP.
El embarque es el primero que llega luego de que el Banco Mundial (BM) destinó 34 millones de dólares (28 millones de euros) para inocular a seis millones de habitantes.
"Este sueño se concretó gracias al apoyo de nuestros socios internacionales", se congratuló.
La Federación internacional de sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y el BM anunciaron que supervisarán "de manera independiente" el almacenamiento y la distribución de las primeras vacunas cubiertas por una financiación del BM.
"La vacuna llegará a todos los ciudadanos libaneses en todo el país", reiteró Hassan. "Los refugiados sirios y palestinos" también tendrán acceso.
El país, de unos seis millones de habitantes, de los cuales más de un millón refugiados sirios y palestinos, espera dos millones de dosis de vacunas Pfizer/BioNTech, que llegarán poco a poco en las próximas semanas.
La primera fase de vacunaciones será para el personal médico y los mayores de 75 años y se iniciará el domingo con el personal médico de tres hospitales, entre ellos el hospital Rafic Hariri, principal establecimiento público movilizado contra la pandemia.
Medio millón de personas se registraron en la plataforma en línea para ser vacunadas, según el ministerio.
El país espera obtener unas seis millones de dosis, especialmente 2,7 millones en el marco de la plataforma internacional Covax, creada para ayudar a los países más desfavorecidos.
Líbano ha registrado oficialmente 336.992 casos de Covid-19 y 3.961 muertes desde el inicio de la pandemia.
tgg/vg/eg/jz