Una mayoría de los habitantes de la provincia británica de Irlanda del Norte y de la vecina República de Irlanda creen que la isla será reunificada en el próximo cuarto de siglo, según una encuesta publicada el miércoles por la BBC.
Un 54% de los irlandeses y un 51% de los norirlandeses creen que Irlanda del Norte dejará de formar parte del Reino Unido dentro de 25 años, según este sondeo, para el que se encuestó a 2.845 personas en Irlanda del Norte y casi 1.100 en la República de Irlanda a principios de abril.
Los encuestados creen sin embargo que el cambio no se producirá en los próximos 10 años, coincidiendo con los resultados de otro sondeo realizado por el gabinete RED C para la organización proeuropea European Movement Ireland (EMI) publicado el miércoles en Irlanda.
Sólo 32% de los habitantes de la República de Irlanda piensa que "habrá una Irlanda unida en la UE en los próximos diez años", según la encuesta de RED C.
La provincia de Irlanda del Norte se creó hace 100 años, cuando el resto de la isla se independizó de la dominación británica, y su estatus ha sido objeto de conflicto desde entonces.
El voto de los británicos a favor del Brexit en 2016 reavivó el debate sobre el futuro de esta región de 1,9 millones de habitantes.
Un 56% de los norirlandeses votó a favor de permanecer en la Unión Europea en aquel referéndum, una población que puede querer unirse a la vecina Irlanda -país miembro de la UE- para seguir en el club europeo.
El Brexit ha reabierto viejas heridas en esta región marcada por tres décadas de sangriento conflicto entre republicanos católicos partidarios de la reunificación y unionistas protestantes leales a la corona británica.
El acuerdo de paz del Viernes Santo de 1998 puso fin al conflicto, que dejó unos 3.500 muertos, pero siguen activos grupúsculos paramilitares disidentes.
Las tensiones crecen desde hace semanas, alimentadas por la introducción de controles aduaneros entre Irlanda del Norte y el resto del Reino Unido desde el 1 de enero.
Sólo el gobierno británico puede convocar un referéndum sobre la unificación de Irlanda.
El acuerdo del Viernes Santo establece que este se organizará "si parece probable que la mayoría de los votantes exprese su deseo de que Irlanda del Norte deje de formar parte del Reino Unido y pase a formar parte de una Irlanda unida".
jts-pau-acc/zm