Cables

Justicia alemana retira cargos contra exguardián de campo de concentración

La justicia alemana anunció el jueves que retirará los cargos "por complicidad de asesinato" contra un guardia de campo de concentración, nonagenario y residente en Estados Unidos, donde está sujeto a una orden de expulsión.

Para la fiscalía de Celle, en Baja Sajonia, la investigación llevada a cabo en Estados Unidos no permitió demostrar "la complicidad del sospechoso en casos concretos de asesinato".

La justicia estadounidense considera a Friedrich Karl Berger, de 95 años, sospechoso de complicidad en la muerte de prisioneros mientras era guardia en el complejo de Neuengamme, al sureste de Hamburgo, y en uno de sus campos de concentración cerca de Meppen.

El tribunal de inmigración de Estados Unidos había decidido en marzo su expulsión a Alemania por "haber servido voluntariamente como guardia armado en un campo de concentración donde se habían producido persecuciones".

Si bien Berger admitió haber mantenido a los prisioneros en esos campamentos, negó haber observado malos tratos.

"El hecho de que el acusado admitiera haber servido en un campo de concentración, donde no se exterminaba sistemáticamente a los prisioneros, no basta como prueba", argumentó el fiscal en un comunicado. "No hay otros indicios que lo corroboren", añade.

Aunque estos campos de concentración no eran lugares de exterminio, los detenidos vivían en condiciones "atroces" y eran sometidos a trabajos forzados "hasta morir de cansancio", había estimado la jueza estadounidense Rebecca Holt en marzo.

ilp/yap/ia/mab/mb