Irak se declaró "sorprendido" el sábado por las sanciones adoptadas por Estados Unidos contra Faleh al Fayyadh, jefe del Hachd al Chaabi, coalición de paramilitares proiraníes y primer alto dignatario del Estado afectado por Estados Unidos.
Hace un año, el adjunto de Faleh al Fayyadh, Abu Mehdi al Mouhandis, murió en un ataque estadounidense en Bagdad en el que también pereció el general iraní Qassem Soleimani.
Las sanciones contra Faleh al Fayyadh "son una sorpresa inaceptable", afirma el ministerio de Asuntos Exteriores iraquí en un comunicado.
El ministerio añade que "seguirá con atención" las decisiones de EEUU contra los iraquíes por parte de la administración saliente (de Donald Trump) y la próxima de Joe Biden, para intentar modificarlas.
Desde hace meses, Estados Unidos amenaza con aumentar las sanciones contra personalidades o entidades iraquíes por sus vínculos con Irán o por sus violaciones de los derechos humanos.
Qassem al Araji, consejero nacional para la Seguridad, también calificó de "error" el hecho de apuntar a "una personalidad gubernamental iraquí", enviada regularmente por las autoridades como emisario a Estados Unidos, Irán o el Golfo.
Estados Unidos colocó el viernes en lista negra a Faleh al Fayyadh por "graves violaciones de los derechos humanos", en particular durante la represión de la "revuelta de octubre" 2019, que se saldó con cerca de 600 manifestantes muertos y 30.000 heridos.
ak-sbh/vl/mab/eg