Cables

Informe denuncia ‘engaño’ en histórica entrevista de la ‘BBC’ a Lady Di en 1995

Según la investigación independiente, el periodista violó las reglas editoriales al falsificar documentos para obtener entrevista

Gran Bretaña. El periodista británico, Martín Bashir, utilizó métodos engañosos para obtener una entrevista impactante con la princesa Diana, difundida en 1995 por la BBC, denunció una investigación independiente publicada este jueves.

“A través de su comportamiento engañoso, Bashir logró organizar la reunión que condujo a la entrevista”, explosiva para la monarquía, indica este informe, cuyas conclusiones llevaron a la BBC a pedir disculpas “completas e incondicionales”.

“El objetivo indirecto y real de los engaños de Bashir fue la princesa Diana”, explicó el autor de este informe independiente, el juez retirado John Dyson, después de una investigación de seis meses.

Según la investigación independiente, citada por el diario Telegraph antes de su publicación, el periodista violó las reglas editoriales al falsificar documentos para obtener esta entrevista.

También señala que funcionarios de la BBC encubrieron sus acciones.

El periodista habría mostrado a Charles Spencer, el hermano de Diana, extractos de cuenta –que resultaron ser falsos– que demostraban que se pagaba a gente para espiar a su hermana.

Según este último, esto fue lo que le llevó a presentar al periodista a Lady Di.

Bashir se disculpó este jueves por sus métodos "engañosos".

“Fue algo estúpido y es un acto que lamento profundamente”, declaró el periodista, de 58 años, que abandonó la BBC la semana pasada, citando problemas de salud.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.