La memoria de la refugiada española Ramona Domínguez Gil, reconocida como la 643º víctima de la masacre perpetrada por tropas nazis el 10 de junio de 1944 en Oradour-sur-Glane (centro oeste de Francia) fue homenajeada el martes, constató un reportero de la AFP.
Una foto de esta refugiada, reproducida en una placa de porcelana de 20x17 cm, fue colocada en el Centro de la memoria donde se agrega a las 532 fotos reunidas a lo largo de los años por la Asociación nacional de familias de mártires.
La imagen muestra a Ramona Dominguez Gil, entonces de 73 años, con rostro severo, cabellos grises recogidos con moño y arrugas en su frente.
Reconocida ahora como la 643º víctima de la masacre perpetrada por la división SS Das Reich, Ramona había desaparecido de los registros hasta que las investigaciones del español David Ferrer Revull en los archivos departamentales de la región y entre las familias, llevara a establecer un nuevo balance.
Tras un "juicio declarativo de muerte" del tribunal de gran instancia de Limoges en diciembre de 2019, su nombre fue oficialmente agregado a la lista de las víctimas.
"Era lógico y necesario que su rostro se uniera a los otros. Para esas víctimas, nada sería peor que el olvido", declaró Claude Milord, presidenta de la asociación de familias mártires.
"Mi marido perdió a toda su familia en la masacre. Este homenaje recuerda que entre las 643 víctimas, había 19 españoles", dijo Palmira Desseix, de la asociación Ateneo Republicano del Limousin.
Este homenaje saluda "la memoria de los Republicanos españoles presentes en Oradour y en Francia, y de aquellos que combatieron por un ideal de paz y de fraternidad", declaró Jean-Claude Leblois, presidente del consejo departamental de la región.
De casi 96 años, Robert Hébras, último sobreviviente de la masacre, muy debilitado, asistió a la ceremonia. "Es importante para Oradour, para los españoles, para la historia rendirle homenaje", dijo.
frl-nal/cbn/ial/eg/mb