Encontrar la manera de parar a Neymar, Richarlison, Raphinha y Vinicius a los 20 años en los cuartos de un Mundial. Este el tremendo reto que tiene por delante el viernes Josko Gvardiol, el central croata de la máscara negra, una de las sensaciones de Catar-2022.
Lo primero, lo más llamativo, la máscara que ha lucido en los cuatro partidos del Mundial que ha disputado al completo con una nota de sobresaliente: el jugador del Leipzig estuvo cerca de no poder viajar a Catar debido a un fuerte golpe durante un partido con su compañero Willi Orban.
"Escuché que se rompió la nariz, además, el ojo está bastante hinchado, parece un boxeador después de disputar doce asaltos contra un oponente fuerte", señaló su técnico Marco Rose. El jugador subió una foto a Instagram en la que posaba con el ojo derecho completamente negro.
A pesar de que el accidente ocurrió a escasos días del Mundial, Zlatko Dalic no dudó en incluirlo en la lista y darle el puesto de titular, acompañando al veterano Dejan Lovren.
"Le acogí e intenté aportar lo que otros veteranos me dieron a mí. Quizás ellos fueron más duros conmigo que lo que yo soy con Josko. Intento hablar con él lo máximo posible, intento tener un diálogo constructivo", señaló Lovren el miércoles sobre su papel de mentor.
La irrupción de Gvardiol ha provocado que el veterano Domagoj Vida, el defensa de la larga melena rubia con 100 partidos internacionales, sea ahora suplente.
Gvardiol, cuyo nombre se pronuncia como Guardiola pero sin la a final, es la nueva sensación de un equipo croata que cuenta con un importante núcleo de veteranos en su once; el propio Lovren, Luka Modric, Ivan Perisic o Mateo Kovacic.
El central, que se incorporó del Dinamo de Zagreb al Leipzig para esta temporada por 19 millones de euros (casi 20 millones de dólares) salvó a su equipo de la eliminación en la primera fase al salvar en el último instante un remate de Romelu Lukaku que hubiera supuesto el triunfo y el pase belga (el partido finalizó 0-0).
Con un aumento de 114.000 seguidores en Instagram a 265.000 durante el Mundial, Gvardiol ha conquistado a medios y aficionados. "Es mi defensa favorito del torneo", señaló el antiguo internacional inglés Rio Ferdinand en la BBC.
"Tiene una gran presencia, es duro en los duelos, muy físico y tiene un guante en su pie izquierdo", añadió
Convocado para la pasada Eurocopa, cuando todavía no había debutado en la absoluta -ahora suma 16 partidos-, Gvardiol está ya en el punto de mira de los gigantes del continente.
Su seleccionador Zlatko Dalic señaló que "con 20 años es uno de los mejores sino el mejor central del mundo actualmente".
"Ha cometido errores y los continuará cometiendo, pero si quieres ser un auténtico jugador, necesitas adoptar una cierta actitud de riesgo. Josko ha justificado nuestra confianza", continuó su técnico.
"Espero que siga haciendo exactamente lo que hace. Es un joven muy inteligente, con la malicia necesaria, pero tiene que continuar trabajando", añadió.
El internacional español Dani Olmo, que lo conoce del Dinamo Zagreb y que ahora comparte de nuevo vestuario en el Leipzig, lo describe como "valiente, que siempre quiere ganar y mejorar".
Gvardiol se define como "ambicioso, sonriente y sociable".
Sobre su gran impacto en la selección, muestra su perfil más modesto: "Cuando vienes al equipo nacional, donde Kovacic, Brozovic y Luka Modric son los centrocampistas, la mitad de tus problemas ya están resueltos. Tienes muchas menos cosas en tu mente".
pm/dr