Política

Guatemala autoriza extradición a Estados Unidos de hijo de expresidente panameño Ricardo Martinelli

Luis Enrique, de 39 años, es investigado ‘por su posible participación en los cargos de conspiración para cometer lavado de dinero, implicando una actividad ilegal específica’

Guatemala. Un tribunal guatemalteco autorizó este martes la extradición a Estados Unidos de un hijo del expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli (2009-2014), detenido desde julio del 2020 en este país por supuesto lavado de dinero en el caso Odebrecht, informó la Fiscalía local.

"Tras la solicitud de la Unidad de Asuntos Internacionales del Ministerio Público, el Tribunal Quinto de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente notificó que se autorizó la formal extradición de Luis Enrique Martinelli Linares", publicó en Twitter el Ministerio Público.

Luis Enrique, de 39 años, es investigado “por su posible participación en los cargos de conspiración para cometer lavado de dinero, implicando una actividad ilegal específica”.

Está preso desde el 6 de julio del año pasado en Guatemala junto con su hermano Ricardo Alberto, de 41 años, ambos requeridos por la justicia estadounidense, que los acusa de blanqueo de capitales relacionado al caso Odebrecht.

Luis Enrique Martinelli es acusado de delitos de lavado de dinero, al igual que su hermano Ricardo Alberto, cuya extradición está en suspenso debido a que su caso lo lleva otro tribunal que tiene "pendiente" resolver "una apelación", explicó a la AFP una fuente de la Fiscalía.

Los hermanos Martinelli fueron arrestados en el aeropuerto internacional de Ciudad de Guatemala cuando intentaban abordar un vuelo humanitario privado hacia su país por la pandemia de covid-19.

“Los dos acusados participaron presuntamente” en el plan de la constructora brasileña Odebrecht, que pagó “más de $700 millones en sobornos a funcionarios del gobierno” en América Latina, indicó en esa ocasión el Departamento de Justicia estadounidense. En Panamá los pagos habrían sido de $59 millones.

Días después de la detención, el Parlamento Centroamericano, un organismo de integración regional con sede en Guatemala, descartó juramentar a los hermanos Martinelli como diputados suplentes tras sospechas de que intentaban acogerse a la inmunidad parlamentaria para evitar su extradición.

“Sin iniciar audiencias para discutir el tema, Juzgado de Guatemala declaró procedente la extradición de mi hijo Luis Enrique Martinelli. Esas violaciones ocurren porque la Cancillería panameña no está cumpliendo con la obligación que le impone artículo 17 de la Constitución (que habla de proteger a sus nacionales)”, escribió este martes el expresidente Martinelli en Twitter.

El exgobernante también enfrenta cargos por el entramado de corrupción de Odebrecht, entre otras acusaciones.

Martinelli padre fue extraditado desde Estados Unidos hacia Panamá en junio del 2018 para que enfrentara cargos por un caso de escuchas ilegales durante su gobierno.

En libertad, ha inscrito un nuevo partido político y ha manifestado su intención de presentarse a las presidenciales del 2024.