"Hacer uno de los mejores Mundiales de la historia de Ecuador". Ese es el objetivo que se ha marcado el ambicioso lateral izquierdo del Brighton inglés Pervis Estupiñán, convertido a sus 24 años en uno de los pilares de la 'Tricolor', que abrirá el Mundial el próximo domingo (14h00 GMT) contra la anfitriona Catar.
Estupiñán es el presente y futuro de la selección ecuatoriana, pero también mira por el retrovisor: "Los jugadores que estuvieron en Alemania-2006, son para nosotros leyendas. La única manera de estar a su altura es hacer uno de los mejores Mundiales de la historia de Ecuador", declaró el defensor al canal CNN hace poco más de una semana en referencia al equipo que alcanzó los octavos de final.
La de Catar será la cuarta participación de la 'Tri' en un Mundial y salvo en 2006, en las otras dos ocasiones (2002 y 2014) no pasó de la primera fase.
La participación en 2006 sigue siendo la referencia en este pequeño país sudamericanos, con las victorias frente a Polonia (2-0) y Costa Rica (3-0) y la derrota ante la anfitriona Alemania (3-0), antes de caer con honor en octavos contra Inglaterra (1-0).
Un tío de Estupiñán, el defensa Jorge Guagua (62 internacionalidades), formó parte de aquel histórico equipo.
Ahora, las esperanzas recaen en la nueva generación, encarnada por Estupiñán, sus compañeros de equipo Moisés Caicedo y Jeremy Sarmiento, así como en el central del Bayer Leverkusen Piero Hincapié.
Estos últimos años han sido agitados para este joven trotamundos del planeta fútbol. Formado en Quito, Estupiñán dio el salto a Europa en 2016 al fichar por el Udinese, club italiano en el que no llegó a debutar. Fue cedido durante una temporada al filial del Granada en España y después traspasado al Watford inglés.
Allá encadenó nuevas cesiones: Almería (2017-2018), Mallorca (2018-2019) y Osasuna. Fue en las canchas de estos modestos equipos españoles donde comenzó a darse a conocer y a dispararse su cotización.
Su valor pasó de los 800.000 euros a los 8 millones en 2019. Un año después fichó por el ambicioso Villarreal, que le ofreció un contrato de siete años tras pagar 16 millones de euros al Watford.
Durante dos temporadas, fue el dueño de la banda izquierda del Submarino Amarillo, llegando incluso a disputar el curso pasado las semifinales de la Liga de Campeones (derrota 2-0, 3-2 contra Liverpool), antes de volar de nuevo a Inglaterra, esta vez al Brighton, por 18 millones de euros (más cinco en bonificaciones) y un contrato hasta 2027.
También en la selección, Estupiñán se fue abriendo poco a poco un camino que le ha llevado a convertirse en un pilar defensivo para el seleccionador, el argentino Gustavo Alfaro. Pese a un difícil debut (derrota 6-1 contra Argentina en un amistoso en octubre de 2019), el lateral izquierdo fue uno de los artífices que llevó a la 'Tri' a los cuartos de final de la Copa América en 2021, perdiendo 3-0 con la posterior campeona Argentina.
En 2022, Estupiñán disputó todos los minutos en los nueve partidos que ha jugado su selección, con resultados esperanzadores de cara al Mundial: una sola derrota (3-1 frente a Paraguay), empates contra Brasil y Argentina (ambos por 1-1) y un billete mundialista.
Unos éxitos que han sido posibles gracias a Alfaro, convertido en un "padre" para muchos de los jóvenes jugadores que han debutado con él en la selección. "He aprendido mucho con el 'Profe'", admitió Estupiñán a la CNN.
"Sobre todo en los momentos complicados; es una persona que está ahí por cada jugador, te entiende y te transmite confianza. Incluso los jugadores que no tienen muchos minutos, habla con ellos, te toma el pelo... Y esta alegría y confianza que te da, tratas de responderle con tu trabajo".
"En el futuro, estoy seguro que seremos capaces de hacer un gran trabajo", prometió el lateral del Brighton, para quien el camino a la gloria comenzará este próximo domingo.
pve/mcd/psr