Bailar samba sobre una cama "antisexo" o hacer un "catwalk" en la cancha: con un toque de humor, el voleibolista brasileño Douglas Souza cuenta los bastidores de los Juegos Olímpicos Tokio-2020, conquistando a millones en las redes sociales.
Ese "astral maravilloso" de sus historias en Instagram contagió a los brasileños y rápidamente sumó millones de seguidores, dejando en segundo plano el hecho de que Douglas sea uno de los pocos voleibolistas que se han reconocido como gays en la selección de Brasil, un país con altos índices de violencia homofóbica y transfóbica.
Lanzando un "¡Hola! voy a saltar y voy a sambar", el puntero de 25 años y 1,99 de altura se propuso probar con unos pasos de samba la resistencia de la cama "antisexo" (por su fabricación de cartón reciclado) que usan los residentes de la Villa Olímpica de Tokio, hogar provisorio de más de 10.000 atletas y miembros de los equipos.
"Gente ¿vieron que casi se quebró la cama? Hizo 'crac'. Estoy en shock. Por suerte no se quebró, dio para sambar, para saltar", dijo Douglas en un post.
En un entorno olímpico con innumerables restricciones por la pandemia de coronavirus, sus relatos sacian con humor la curiosidad de sus seguidores.
Esta Olimpiada es una "experiencia totalmente diferente" y "por eso me permito mostrar un poco más en mis historias. Quiero que la gente esté aquí adentro, en mi cuarto, en la Villa", explicó Douglas, nacido en Santa Barbara do oeste (interior de Sao Paulo), a la revista Vogue Brasil.
En sus recorridos virtuales, este campeón olímpico de Rio-2016 también mostró que los atletas de gran talla no caben en las duchas de los apartamentos de la Villa, así como las largas filas para lavar los uniformes en la lavandería y las caminatas bajo 30° hasta el autobús que los lleva a los entrenamientos.
"¡Hace mucho calor (...) para quien no tiene condiciones físicas, guapos!".
Baila funk en los entrenamientos, se refiere a sí mismo indistintamente en género masculino o femenino, canta hits de la estrella drag queen Pabllo Vittar -una de las artistas trans más populares de Brasil- o simplemente se elogia frente a la cámara del celular.
Esa dinámica "para mí es algo natural", dice Douglas, pese a que el mundo del voleibol brasileño siempre ha sido predominantemente heteronormativo.
Y aunque su homosexualidad no es el foco de su auge en las redes sociales, Douglas es consciente de la importancia de sentirse integrado: "Hoy soy el único gay [en la selección], pero me encanta". "Es una representatividad que necesitamos mucho", contó a Vogue Brasil.
Este "boom" comenzó cuando el voleibolista desfiló sensualmente, con su uniforme verde, medias blancas y tenis fluorescentes, en la cancha donde entrenaba junto a sus compañeros de la selección.
Según cuenta, el video se empezó a conocer como el "catwalk", o la pasarela, de Douglas, y viralizó tras un retuit de una exparticipante del 'reality show' Gran Hermano 2021, uno de los programas con más audiencia en este país de 212 millones de habitantes.
"Yo no tenía idea de lo que era 'catwalk'", pero con este retuit "creo que comenzó todo. Empezaron a verme de una forma diferente".
Cuando sumó casi un millón de seguidores en menos de 24 horas, Douglas se preguntó: "¿Qué está pasando?". Y su compatriota y bicampeona olímpica de voleibol Sheilla Castro le contestó: "Tú siendo tú mismo y Brasil siguiéndote".
"Estoy con miedo de despertarme y ver que todo fue un sueño (...). Pero estoy muy feliz, muy agradecido por todo el cariño y el respeto", confiesa.
Por eso, la llamada "reina del voleibol" no duda en pedir a sus seguidores "hinchar por Brasil", mientras siga en la lucha por una nueva medalla olímpica.
val/js/psr