La deuda pública de Francia continuó creciendo en el tercer trimestre del año, hasta alcanzar el 116,4% del Producto Interior Bruto (PIB), es decir, 2,67 billones de euros, pero a un ritmo menor que en el trimestre anterior, indicó el instituto de estadísticas francés este martes.
"La progresión de la deuda pública se desacelera fuertemente tras el pico registrado en el trimestre anterior", subrayó el Instituto Nacional de Estadísticas (Insee) en un comunicado, en el que destacaba además "una alza de la tesorería del Estado y de las administraciones de seguridad social".
La deuda pública aumentó 36.100 millones de euros entre julio y septiembre, es decir, a un ritmo similar al del tercer trimestre de 2019, en comparación con los 200.000 millones de euros del trimestre anterior.
La deuda del Estado aumentó 35.700 millones de euros pero este fenómeno estuvo acompañado de un incremento de su tesorería gracias, sobre todo, a las "primas de emisiones [de deuda] de este trimestre, resultado de unas condiciones de préstamo muy ventajosas", explicó el Insee.
Por otro lado, las deudas de las administraciones públicas locales aumentaron 200 millones de euros y la de las administraciones de la seguridad social prácticamente se mantuvo estable, pues subió 400 millones de euros, tras haber aumentado 84.900 millones en el segundo trimestre.
mhc/pn/eb/jvb