Un consorcio liderado por el fabricante ferroviario francés Alstom obtuvo un contrato de unos 1.300 millones de euros (1.580 millones de dólares) para proveer los trenes y el material ferroviario del "Tren Maya", un ambicioso proyecto en Yucatán (México).
Alstom, que se lleva casi 1.300 millones de dólares del contrato, entregará 42 trenes, así como el sistema de señalización, de comunicación y de gestión del tráfico de esta línea de más de 1.500 kilómetros, indicó el grupo en un comunicado.
A finales de mayo, el Fondo Nacional para la Promoción del Turismo (Fonatur) seleccionó un consorcio formado por una asociación de Alstom y Bombardier Transport, pero el fabricante francés adquirió a éste a finales de enero.
Alstom se asoció en la aventura a los grupos locales Gami Ingeniería e Instalaciones y a Construcciones Urales, precisó el miércoles en un comunicado.
"El diseño de los tres tipos de trenes -Xiinbal, Janal y P'tal- es exclusivo en México e inspirado en la cultura maya, donde las líneas, la velocidad y la belleza del majestuoso jaguar han sido elementos de inspiración para el tren", comentó Maite Ramos, directora general de Alstom México.
"La fabricación del Tren Maya comenzará inmediatamente, con mano de obra mexicana, después de la firma del contrato", agregó Ramos, citada en el comunicado.
Los trenes serán ensamblados en la antigua fábrica Bombardier de Ciudad Sahagún, en el centro-sur de México. La primera entrega se prometió para junio de 2023, según un portavoz.
El consorcio está también encargado de la construcción de los talleres y del servicio posventa de los equipos del sistema, según el grupo.
liu/soe/LyS/jz/mis/mb