El Partido Popular (PP) español inauguró este viernes en Sevilla (sur) un congreso extraordinario para encumbrar a Alberto Núñez Feijóo, un político experimentado y moderado, con la esperanza de devolver a la formación conservadora al palacio de la Moncloa.
"Me siento más seguro gobernando que haciendo oposición", dijo Feijóo, de 60 años, durante la presentación de su candidatura contra la cual no se presentó ningún rival, recordando que a lo largo de una carrera política de tres décadas sólo estuvo tres años en la oposición.
Feijóo, presidente de Galicia (noroeste), tiene la misión de aprovechar un contexto de inflación y descontento social para ganar las elecciones generales previstas a finales de 2023. El PP perdió el poder en 2018 por una moción de censura que derribó a su dirigente Mariano Rajoy y llevó al socialista Pedro Sánchez al poder.
"No soy un recién llegado, lo sabéis, llevo mucho tiempo intentando defender los intereses de todos, no soy una incógnita, tengo una trazabilidad como político, para lo bueno como para lo malo", añadió en su discurso.
El líder gallego es el único candidato a suceder a Pablo Casado, casi 20 años menor, y será formalmente elegido el sábado al mediodía, tras lo que pronunciará su primer discurso como presidente del PP.
Casado inició su etapa en 2018 aportando juventud y aires de renovación y la acaba solo y abandonado por todo el partido tras enfrentarse en un duelo fratricida a otra joven estrella del PP, la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y sin despegar en las encuestas pese al difícil contexto que atraviesa el gobierno de Sánchez.
En su discurso de despedida en Sevilla, Casado anunció que abandonaba tanto su escaño como la política.
"Lo mejor es que dé un paso al lado", declaró.
En la primera jornada del cónclave intervinieron también los dos ex presidentes del gobierno del PP, José María Aznar (1996-2004) y Rajoy (2011-2018), también gallego, cuyo estilo contenido tanto se ha comparado al de Feijóo.
Ambos reclamaron al partido unidad detrás de Feijóo.
"Tenemos que apostar por su éxito, porque su éxito es el éxito de todos y será el éxito de España, y esa es, y tiene que ser una apuesta irreversible", pidió Aznar, que habló por videoconferencia por sufir coronavirus.
También lanzaron mensajes contra el populismo, sin llegar a mencionar a la extrema derecha de Vox.
"Puede parecer que los populismos están cerca de sus ciudadanos, pero no es cierto, están al lado de su malestar", afirmó Aznar.
El PP intenta transmitir la idea de que con Feijóo vuelve a la escena nacional un gestor serio, en contraste con una era de líderes políticos jóvenes centrados exclusivamente en el mensaje.
"En España hemos vivido en los últimos años una epidemia de puerilidad (...), la gestión, el trabajo bien hecho y la solvencia quedaron aparcados", dijo Rajoy en Sevilla.
"Pues bien, el tiempo del recreo terminó hace tiempo", sentenció.
A Feijóo le avalan las cuatro mayorías absolutas consecutivas conseguidas en Galicia, un remanso de paz donde los socialistas no suponen una amenaza y donde la extrema derecha de Vox no ha asomado la cabeza, mientras triunfaba en el resto del país.
La incógnita es cómo se desenvolverá en el contexto nacional, con un panorama totalmente opuesto al de su tierra.
al/ds/js