La estrella de la rumba congolesa Koffi Olomidé fue absuelto el lunes en apelación de la acusación de agresiones sexuales a cuatro de sus ex bailarinas, y condenado a 18 meses de cárcel y condicionalidad probatoria de tres años por secuestrarlas en sus giras en Francia.
La exoneración sobre agresiones sexuales es "pronunciada en beneficio de la duda", dijo la presidenta de la 7ª cámara correccional de la corte de apelaciones de Versalles (cerca de París), aduciendo "declaraciones evolutivas, a veces contradictorias" de las demandantes.
Sin embargo, del secuestro "no hay ninguna duda", con las demandantes "privadas de toda libertad y vigiladas de manera constante" por dos cómplices de Koffi Olomidé entre 2002 y 2006 en una casa de los suburbios parisinos, donde se instalaron chapas en las ventanas.
Los dos guardias congoleses, Mbila Kakese y Ogima Tsasa Nduka, fueron condenados ambos a seis meses de cárcel con un tres años de prisión condicional probatoria.
Koffi Olomidé y sus dos cómplices deben pagar entre 10.000 a 32.000 euros a cada bailarina.
Esta vez, el hombre de 65 años, cuyo nombre real es Antoine Agbepa Mumba, compareció ante los jueces y aseguró que las acusaciones de sus antiguas empleadas eran "películas".
El cantante negó haber secuestrado a las mujeres, asegurando que "iban a los Campos Elíseos", aunque tenía "derecho a supervisar" sus salidas para asegurarse de que no trataran de quedarse en Francia.
clw/pga/cal/jg/eg/mb