Eslovenia asumió este jueves la presidencia semestral de la Unión Europea, en medio de llamados a garantizar la libertad de prensa y cooperar en forma urgente con la nueva fiscalía de la UE, que vigila el uso adecuado de fondos del plan de recuperación pospandemia.
En una conferencia de prensa por la asunción eslovena de la presidencia de la UE, la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, recordó que "la confianza es nuestro bien más preciado".
Se trata de "confianza en instituciones sólidas, en un sistema judicial independiente y eficiente. Confianza en una prensa libre y financiada de forma apropiada. Confianza en que la libertad de expresión, la diversidad y la igualdad son siempre respetados", dijo.
La mención al financiamiento de la prensa se refiere a la reciente decisión del gobierno esloveno de retirar la dotación pública a la agencia nacional STA, un paso que fue abiertamente criticado por oenegés locales y en la UE.
De acuerdo con Von der Leyen, "nuestras inquietudes son bien conocidas".
En su último informe sobre el estado de derecho en los países del bloque, la UE había formulado críticas directas al gobierno del conservador Janez Jansa, y la nueva edición de ese panorama debería ser publicado el 20 julio.
En ese informe, Eslovenia era criticada por la Comisión Europea a raíz del acoso y las amenazas a las que periodistas son "frecuentemente" sometidos.
Esos gestos de acoso y hostigamiento son "raramente sancionados por los tribunales",apuntó el informe de la Comisión.
Las ONG también denuncian los ataques a la libertad de prensa por parte del gobierno y del propio Jansa, que no duda en agredir a los periodistas en Twitter.
La vicepresidenta de la Comisión encargada de Valores y Transparencia, Vera Jourova, recordó este jueves "a todos los Estados miembros que los medios de comunicación deben hacer su trabajo con libertad, en buenas condiciones".
Von der Leyen, no obstante, anunció en la misma jornada la luz verde al plan de recuperación de este país, que recibirá 2.500 millones de euros, de los cuales 1.800 millones en forma de subvenciones y 705 millones de euros en préstamos.
El plan prevé destinar el 42% de estos fondos a "proyectos verdes" y el 21% al desarrollo digital.
Pero este aval llega a pesar que Eslovenia todavía no ha nombrado a sus fiscales adjuntos de la nueva fiscalía europea, encargada de luchar contra fraudes al presupuesto de la UE y supervisar los miles de millones de euros que se pagarán a los países.
"Cuento con que el primer ministro [Jansa] presentará los nombres de candidatos con urgencia", dijo Von der Leyen.
De los 22 países que participan en este organismo, operativo desde el 1 de junio, sólo falta Eslovenia, recordó a su vez el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders.
El gobierno de Jansa ha bloqueado los nombres de los dos fiscales propuestos hasta ahora. El rechazo se habría debido a razones de procedimiento, pero según la asociación de fiscales eslovenos los dos candidatos fueron excluidos debido a su participación anterior en investigaciones por abuso de poder y corrupción.
"Es muy importante, en especial después de asumir la presidencia de la UE, cumplir plenamente con las reglas", dijo Reynders a periodistas.
"Espero que sea posible tener un nuevo procedimiento de designación muy rápidamente porque es una obligación estar listo a su debido tiempo", insistió Reynders, quien tenía previsto en la jornada una reunión con el nuevo ministro de Justicia esloveno, Marjan Dikaucic.
alm/ahg/eg