La antigua gloria del Liverpool Graeme Souness declaró este lunes que no lamenta haber calificado al fútbol como "un deporte de hombres", después del partido tenso entre el Chelsea y el Tottenham, unas palabras que le valieron críticas en Gran Bretaña.
Al término del partido de la Premier League del domingo entre los dos clubes londinenses (2-2), el antiguo volante de los 'Reds', de 69 años y en la actualidad comentarista de televisión, había lanzado: "Es de nuevo un deporte de hombres (...) Creo que hemos recuperado nuestro fútbol, tal y como me gusta, con hombres que devuelven golpe con golpe y un árbitro que deja hacer".
El partido, en el que sólo tres jugadores fueron amonestados con tarjeta amarilla, estuvo marcado por los altercados entre los entrenadores Antonio Conte y Thomas Tuchel, finalmente expulsados luego del pitido final.
Los comentarios de Souness suscitaron la polémica, pero el antiguo volante escocés, reputado por su estilo rugoso en los años 70 y 80, no rectificó sus palabras este lunes ante el micrófono de la radio Talksport.
"Hace años que defiendo la idea de que los árbitros tienen un papel tan importante a jugar en el éxito de la Premier League", declaró el que fuese entrenador del Liverpool entre 1991 y 1994.
"Tenemos que prestar atención a lo que decimos hoy en día y yo no estuve muy bien a ese respecto, pero nos estamos pareciendo a los demás campeonatos. Mis comentarios de ayer decían que recuperamos nuestro juego. Es el tipo de fútbol que recuerdo haber jugado", declaró el tres veces ganador de la Copa de Europa de clubes en 1978, 1981 y 1984.
Las palabras pronunciadas el domingo por Souness provocaron la indignación de las futbolistas inglesas, algunas semanas después del título de la selección femenina en la Eurocopa organizada en casa.
Eni Aluko, antigua internacional inglesa (102 partidos) y comentarista, tuiteó "El fútbol es fútbol. Jugado por mujeres, hombres, chicos, chicas. Es muy sencillo".
jde/lve/iga