La compañía nacional aérea rusa Aeroflot volvió a operar en Sri Lanka este lunes tras cuatro meses de interrupción debido a la incautación de uno de sus aviones en Colombo, la capital.
El ministro del Turismo esrilanqués Harin Fernando se congratuló de la reanudación de los vuelos directos entre Moscú y Colombo con la esperanza de que vuelvan a impulsar la industria hostelera del país, que sufre una crisis económica histórica.
Antes de la invasión de Ucrania el 24 de febrero, los rusos constituían la mayoría de los turistas en la isla del Océano Índico.
"Es una buena noticia", declaró el ministro. Harin Fernando espera además que los turistas "de los países vecinos de Rusia" también usen este vuelo que sale dos veces a la semana.
Aeroflot suspendió sus vuelos en junio después de que un tribunal ordenó la incautación de su Airbus A330 por un diferendo comercial con una sociedad irlandesa.
El avión pudo sin embargo salir después de que el gobierno esrilanqués interviniera, pero el incidente provocó una disputa diplomática.
Sri Lanka sufre la peor crisis económica de su historia y trata de aumentar sus ingresos turísticos para reponer sus reservas de divisas, necesarias para financiar la importación de productos esenciales, como medicamentos o petróleo.
La isla entró en suspensión de pagos con una deuda externa de 51.000 millones de dólares en abril y está en conversaciones con el FMI para un rescate.
aj/slb/lth/tmt/sag/mb