El presidente palestino, Mahmud Abas, instó el domingo a la comunidad internacional a "proteger" a los palestinos frente a Israel, que "ha cruzado todas las líneas rojas", en plena escalada del conflicto.
El mundo debe "proteger" al pueblo palestino y "poner fin a la agresión israelí (...) (y) a las acciones unilaterales", dijo el líder de la Autoridad Palestina en una reunión de la Liga Árabe en El Cairo.
"La intransigencia israelí y (sus) prácticas han cruzado todas las líneas rojas", insistió durante el encuentro, en el que participaron el presidente egipcio, Abdel Fattah al Sisi, y el rey de Jordania, Abdulá II.
El año pasado fue, según la ONU, el más mortífero en Cisjordania ocupada desde 2005. Un recuento de la AFP da cuenta de 235 muertos, la gran mayoría palestinos.
En lo que va de año, han fallecido en este conflicto al menos 43 palestinos --combatientes, activistas y civiles--, nueve civiles israelíes y una ucraniana, según datos compilados por la AFP.
Por videoconferencia, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, afirmó que "la posición de la ONU es clara: rechaza las decisiones unilaterales", entre ellas "las colonias israelíes ilegales en Jerusalén Este", parte palestina de la Ciudad Santa.
La Liga Árabe, que va perdiendo peso en la escena internacional desde hace años, está cada vez más dividida sobre la cuestión de Israel: tres nuevos países árabes reconocieron al país en 2020 --Marruecos, Bahréin y Émiratos Árabes Unidos-- y Sudán dijo en febrero que quería ir "hacia la normalización" de las relaciones.
Egipto y Jordania ya lo hicieron hace varias décadas.
sbh-bha/hkb/es/mb