Arturo Pardo V.. 7 febrero
Los incendios generan contaminación desde la combustión, sino que también pueden afectar la salud de las personas cerca a la zona incendiada.
Los incendios generan contaminación desde la combustión, sino que también pueden afectar la salud de las personas cerca a la zona incendiada.

Los incendios, además de provocar un estado de alarma en el ser humano, pueden llegar a generar afectaciones en su salud, debido a los gases que se liberan.

Cuando hablamos de un incendio forestal, las consecuencias tienen otro tono, por las obvias consecuencias que se suman en perjuicio del ambiente, no solo del aire sino también del suelo, el agua y las especies que habiten la zona afectada.

“La calidad de la atmósfera se ve afectada debido a las cantidades de gases con efecto invernadero que son liberados a causa de los incendios, así como gases nitrogenados y partículas de carbón y cenizas, los cuales tienen un impacto importante en la salud de los ecosistemas y los humanos”, explica Raquel Mejías Elizondo, Regente ambiental del TEC.

En un estudio realizado en Estados Unidos a finales de la década de 1980 se identificaron las sustancias emitidas por la combustión en incendios destructivos, tomando en cuenta sus efectos en la salud de los bomberos. Algunas de ellas, además, terminan en la atmósfera.

Sustancias emitidas por la combustión en incendios destructivos
Sustancias emitidas por la combustión en incendios destructivos

Tomando esto en cuenta, se sabe de su afectación en el aire. Además, en la salud humana, se ve por ejemplo el efecto del monóxido de carbono, un gas tóxico incoloro e inodoro producido por la combustión. Algunos de los aldehídos irritan las mucosas del cuerpo humano, con efectos nasales y oculares, unos de ellos inclusive pueden ser carcinógenos. La exposición a algunos de estos componentes podría intensificar las infecciones respiratorias.

¿Cuáles son las consecuencias tras los incendios forestales?

Estos son algunos datos sobre incendios forestales en el país entre el 1. de enero y el 3 de febrero del 2019, según información brindada por el Sinac:

Datos sobre incendios forestales en el país entre el 1. de enero y el 3 de febrero del 2019
Datos sobre incendios forestales en el país entre el 1. de enero y el 3 de febrero del 2019

Según Mejías, en estos casos el impacto en el ambiente es más amplio, tomando en cuenta que se afecta la calidad del agua, disminuye la cubierta vegetal, aumenta la erosión de la tierra, se ocasionan pérdidas por la destrucción de la vegetación, ecosistemas, hábitats y animales, además de la contaminación atmosférica que provocan.

“Los incendios forestales ocasionan afectación a los ecosistemas y estos tienen poca capacidad de recuperación, por ejemplo, se da pérdida del suelo debido a la erosión, ya que este pierde la fuente de nutrientes de las plantas y animales, perdiendo así también su fertilidad, además, afecta el balance hídrico del ecosistema lo que hace que el ambiente sea poco apto para la vida”, explica.

Según datos del Programa Nacional de Manejo del Fuego del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), en Costa Rica, en nuestro país la mayor ocurrencia de incendios forestales tiene lugar entre enero y abril.