Presentado por:
Comenzó su carrera desde muy pequeño, con apenas el tercer grado de la escuela ya era todo un emprendedor en su natal Golfito. En esta tierra rodeada de las aguas del Golfo Dulce y la majestuosidad del bosque lluvioso, inició vendiendo pan, verduras, y frutas. Desde esos primeros pasos contaba con la convicción por el trabajo honrado, legado de sus padres doña Marina Campos y don Rafael Alvarado, quienes se convirtieron en el motor que ha impulsado su vida personal y profesional.
Dignificar a las personas y su visión estratégica empresarial son sus principales premisas y las claves de su éxito. A corta edad tuvo que migrar de su pueblo hacia la ciudad, el cantón de Desamparados sería su nuevo hogar. La meta era graduarse de la universidad e iniciar su carrera profesional. Se inclinó por estudiar administración de empresas, así logró posicionarse inicialmente en la compañía trasnacional Gerber, luego en la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (DINADECO).
Su paso ha sido firme y pese al acelerado ritmo de cambio de los entornos financieros, nunca perdió de vista sus metas: la trascendencia social, la regionalización del negocio, la apertura de la Cooperativa a toda la sociedad costarricense, la transformación digital de los servicios financieros, la generación de empleos, calidad y servicio al cliente y la diversificación empresarial, expandiendo sus operaciones a otras latitudes del continente americano.
Su llegada a Coopenae
A los 26 años ya se había graduado de banca y estaba sin saberlo frente a la posibilidad de ser el estratega por 40 años de la Cooperativa líder del sistema financiero nacional.
En ese entonces era un joven recién graduado… un grupo de educadores se me acercó y me pidió ayuda para enmendar la situación angustiante de una cooperativa que estaba al borde de la quiebra.
— José Eduardo Alvarado, Gerente General Coopenae.
En ese momento su único aliciente era aprovechar la posibilidad de construir una empresa de servicios financieros. Con la ventaja que en una cooperativa podía poner en práctica los valores de: sensibilidad humana, responsabilidad, perseverancia y disciplina, forjados en casa desde pequeño.
Crecimiento imparable en sus manos
Cuando tomó las riendas de Coopenae era el año de 1983 y con un puñado de llaves en las manos reabrió y trazó su ruta de la conquista.
- En 40 años de gestión se reporta un crecimiento 37 mil veces mayor al de su valor original.
- En la década de los 80 los Activos Totales apenas sumaban los ¢25 millones y hoy alcanzan más de de ¢930 mil millones.
- La Cooperativa reporta actualmente un crecimiento en los Excedentes por el orden de los ciento ¢126 mil millones, destinados a programas de educación financiera, bienestar social y fortalecimiento patrimonial de la Cooperativa.
- En cuanto a la Cartera de Crédito, el monto colocado es superior a los ¢624 mil millones para cumplir los sueños de casa propia, lote, construcción, pago de estudios, nuevos negocios, vacaciones y salud.
- Además, impulsó el aumento de la base asociativa, que pasó de 2 mil socios a casi 230 mil al cierre de 2022.
- Aquella cooperativa a la que llegó con 26 años apenas tenía 12 colaboradores, hoy es el Grupo Financiero Coopenae generador de más de 1775 empleos directos en todo el territorio nacional y él es el promotor de la emblemática “Cultura Corporativa Coopenae” que involucra el trabajo en equipo, la curiosidad intelectual, la preocupación por los demás, la vivencia por la convicción, el compromiso, y la resiliencia.
Su legado
Cuando llega el momento de su jubilación, Coopenae y sus miles de asociados le agradecen su entrega desmedida, integridad y profesionalismo. El trabajo, los logros y sello personal de don José Eduardo, son invaluables.
Sabemos que “nada está terminado, todo está por hacer” ha sido su frase y a partir de ahora se convertirá en la inspiración de Coopenae. Su humildad, don de gentes e impecable destreza para liderar equipos de trabajo lo llevaron a gerenciar Coopenae, la cooperativa de ahorro y crédito más grande de Costa Rica y la quinta de toda Latinoamérica.
Para
BRAND VOICE es la unidad de generación de ideas y contenidos de GRUPO NACIÓN para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales.
Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por Brand Voice.