Vistazo al mundo

Lo que está sucediendo en Afganistán con el avance imparable de los talibanes

Los insurgentes tienen en su poder dos tercios del país y siguen su rápida marcha sin mayores obstáculos tras el retiro de las tropas estadounidenses

Si preferís recibir este blog en tu correo electrónico, registrate al boletín Vistazo al Mundo desde este enlace.

__________________________________

¿Qué sucedió?

El avance de los talibanes en Afganistán parece imparable. A partir del retiro de las tropas de Estados Unidos en el país, que comenzó en mayo, los insurgentes se han apoderado de capitales de provincia estratégicas mientras las fuerzas de seguridad afganas han quedado prácticamente derrotadas.

Entre el jueves y viernes, el grupo tomó las ciudades clave de Herat, Ghazni y Kandahar. Estas importantes conquistas en el norte del país colocan a los fundamentalistas en una mejor posición para estrechar aún más el cerco sobre la capital, Kabul.

Frente a este temor, Estados Unidos anunció el envío de 3.000 soldados para garantizar la seguridad mientras evacua a la mayor parte del personal de su Embajada en Kabul, donde solo dejará un pequeño grupo de trabajo para labores consulares.

Por su parte, el Reino Unido anunció el despliegue de 600 militares con el propósito de ayudar a los británicos a abandonar el país centroasiático.

Asimismo, varios países, como Holanda, Finlandia, Suecia, Italia y España, dieron a conocer sobre la reducción al mínimo de su presencia en el terreno, así como la repatriación de sus empleados afganos. En tanto, Alemania reducirá su personal diplomático “al mínimo absoluto”.

Noruega y Dinamarca cerraron temporalmente sus embajadas.

Según el diario The New York Times, los insurgentes estarían cerca de tomar Mazar-i-Sharif, la capital de la provincia de Balkh y el motor económico del país. De acuerdo con un alto funcionario estadounidense citado por el periódico, la caída de esta ciudad más la ya conquistada Kandahar, segunda en importancia en Afganistán, podría ocasionar la rendición del gobierno afgano en setiembre.

Hasta el momento, los insurgentes controlan dos tercios de las 34 capitales provinciales de Afganistán.

Entre julio y lo que va de agosto, al menos 1.000 civiles han perdido la vida debido a la violencia desatada por la ofensiva talibán, según cifras de la ONU. Cerca de 250.000 personas han huido de sus hogares desde mayo.

Sin embargo, la situación no hará cambiar de parecer a Biden sobre el repliegue de las tropas, pues esta semana declaró que no se arrepiente de su decisión y que los afganos deben resolver sus propios asuntos.

Las fuerzas estadounidenses llegaron a Afganistán en el 2001 para derrocar al régimen talibán que gobernaba el país. Washington tomó la decisión del envío tras declararle la guerra al terrorismo debido a los atentados de las Torres Gemelas (11 de setiembre del 2001), en la ciudad de Nueva York, que dejaron como saldo unos 3.000 fallecidos.

La milicia llegó al poder en 1996 en Afganistán, con el apoyo de Pakistán y Arabia Saudí, porque fue capaz de garantizar la seguridad después de la guerra civil que destrozó el país tras la salida de la Unión Soviética.

El fracaso de las tropas afganas

Estados Unidos y sus aliados de la OTAN han pasado la mayor parte de los últimos 20 años entrenando y equipando a las fuerzas de seguridad afganas.

No obstante, la corrupción, la falta de voluntad de luchar y el vacío creado por la salida de Estados Unidos probablemente jugaron un papel en el deceso del Ejército afgano, que tiene casi 300.000 efectivos.

Los comandantes habitualmente se quedaron con dinero destinado a sus tropas, vendieron armas en el mercado negro y mintieron sobre el número de soldados en sus filas.

Las unidades de comando que entrenó Estados Unidos eran la esperanza, pero finalmente no fueron suficientes para afrontar la lucha.

Los talibanes ahora llevan la ventaja en todos los ámbitos. La situación propiciará una crisis de refugiados y deja ver el fracaso de Estados Unidos en su objetivo de garantizar la seguridad y la estabilidad en Afganistán.

Información elaborada con datos del diario El País, la agencia AFP y BBC Mundo.

__________________________________

Otras informaciones relevantes de la semana

Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York, renuncia luego de acusaciones de acoso sexual

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, quien se enfrentaba a una posible destitución por las denuncias de acoso sexual de 11 mujeres y a peticiones de renuncia por parte de sus compañeros demócratas, anunció el martes su dimisión.

Policía de Nicaragua allana el diario ‘La Prensa’ y le acusa de ‘fraude aduanero’

La Policía de Nicaragua allanó las oficinas del diario La Prensa, el más antiguo de Nicaragua, y dio a conocer que se investiga al rotativo por ‘fraude aduanero y lavado de activos’.

Gobierno y oposición de Venezuela firman acuerdo para inicio de nuevo diálogo

El gobierno y la oposición de Venezuela emprendieron en México una nueva negociación para poner fin a la aguda crisis política y económica del país, apuntando al levantamiento de sanciones de Estados Unidos y garantías electorales.

__________________________________

Si tenés algún comentario o consulta podés escribirme a ximena.alfaro@nacion.com.

En caso de que te interese recibir este blog en tu correo electrónico, registrate al boletín Vistazo al Mundo desde este enlace.

Ximena Alfaro M.

Ximena Alfaro M.

Periodista en la sección El Mundo. Bachiller en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas relacionados con el acontecer internacional.