26 septiembre, 2018

La industria de los medios de comunicación ha cambiado en el mundo. En Estados Unidos, los ingresos por publicidad comenzaron a decrecer desde el año 2006 y esa tendencia a la baja se mantiene en la actualidad. Si bien, la publicidad digital ha mostrado un incremento en sus ingresos por publicidad desde el año 2011 –y van en aumento–, las cifras no han logrado compensar la caída.

12/09/2013 El nuevo edificio de GN Medios de la Nación /Alonso Tenorio
12/09/2013 El nuevo edificio de GN Medios de la Nación /Alonso Tenorio

En Costa Rica, el comportamiento de la industria es muy similar, y esta es la razón por la que Grupo Nación decidió plantearse una estrategia para hacerle frente a este futuro incierto. El plan que agrupa estas medidas lo llamamos Estrategia 2020, ya que la idea es cumplir varias metas para este año.

¿En qué consiste?

El plan comenzó a implementarse en noviembre anterior y conlleva una evolución en los focos en los que venía trabajando el Grupo. Por ejemplo, pasó de un enfoque basado en los ingresos, a otro que tiene como norte la rentabilidad de sus productos. De uno que trabajaba con costos fijos a otro que funciona con costos variables. Y de una organización con diferentes niveles, a una mucho más lineal, entre otros cambios importantes.

Básicamente, el centro de la Estrategia 2020 es analizar las marcas para volverlas más rentables y eficientes. Por eso, el foco de acción está concentrado en seis áreas: medios, operaciones, digital, Sabores, Parque Viva y Bienes Raíces.

Los objetivos para cada área son claros. Mientras que GN Medios trabajará para sostener ingresos y bajar costos, GN Operaciones buscará la eficiencia operativa con menos costos de operación. GN Digital estará enfocado en mantener su crecimiento, y Parque Viva y Sabores tratarán de consolidar su inversión.

5/7/2017. Tibas, Grupo Nacion. Evento inauguracion oficial del nuevo edificio de Sabores para gerentes y junta directiva de La Nacion. foto jeffrey zamora
5/7/2017. Tibas, Grupo Nacion. Evento inauguracion oficial del nuevo edificio de Sabores para gerentes y junta directiva de La Nacion. foto jeffrey zamora

La faceta más nueva del grupo: Bienes Raíces, estará concentrada en la exploración de oportunidades de negocio.

“Hemos realizado algunos estudios para buscar el mayor y más eficiente uso de nuestras propiedades en Tibás y La Guácima. Luego de este análisis, vislumbramos muchas posibilidades de encontrar nuevas fuentes de ingreso y, al mismo tiempo, complementar de una forma estratégica nuestra infraestructura ya existente”, explicó Pedro Abreu, Director Ejecutivo de Grupo Nación.

Algunos ejemplos

Se busca la centralización de los costos y gastos, es decir, que sean los mismos departamentos de la empresa los que satisfagan las necesidades de las diferentes áreas del grupo, especialmente en el campo del diseño, creatividad, contenido y servicios.

La estrategia pretende también la innovación por medio de una cultura de experimentación. Prueba de esto es el tema del aprovechamiento de la cobertura que se tiene en cuanto a distribución nacional para ofrecer este servicio a terceros. Hoy los camiones que distribuyen el periódico, llevan también entregas de repuestos de autos de diferentes empresas.

16/11/2017, Parque Viva, Anfiteatro Coca Cola. Foto Rafael Murillo

En cuanto al área de Bienes y Raíces, el Grupo se ha propuesto el alquiler de edificios que estaban desocupados, con la idea de generar ingresos nuevos. El antiguo edificio de Al Día fue rentado al Grupo Empresarial Corporativo.

“Grupo Nación es una empresa con personal de mucho talento y experiencia. Cada colaborador tiene un papel que cumplir y yo cuento con cada uno de ellos, para que mediante sus aportes sigamos contribuyendo al desarrollo de la sociedad costarricense, a través de nuestras diferentes tribunas, según como lo hemos establecido en nuestro propósito”, enfatizó Abreu.