Hablemos de trail

Qué es la ​Critérium Vertical​ y por qué (no) debería correrla

El 2020 corrí unas vueltas de la Ultra Chispero, una carrera en la que se debía elegir un circuito de 6.7 km, y que se tenía que completar en menos de una hora. No se tomaba en cuenta la altimetría. El competidor o competidora que quedaba en pie ganaba la carrera. No parece complicada, ¿verdad? Pero hacer la misma vuelta hora tras hora cansa no solo físicamente.

Luego escribí sobre Barkley Marathons. Hace mucho sigo esta carrera y me sigue asombrando la capacidad de resistencia que tienen sus competidores: 160 kilómetros con 20 mil metros de desnivel acumulados con un límite de 60 horas. ¡Es una locura!

Esta semana durante un fondo Luis Diego Leiva me soltó una bomba: “Rocío, todos los grupos en Costa Rica tienen sus eventos. Los tritones (Tritón Trail Running) deberíamos tener el nuestro”.

Me intrigó mucho lo que se traía en mente. Luis Diego es un deportista de aventura: él no solo corre y cletea en el monte, también puede trazar una ruta, y cruzar una montaña con la ayuda de una brújula y un mapa (algo que se llama Orienteering de lo que sé muy poco, lo confieso).

¿Cuál es el reto?

”En esta competencia no se puede correr por correr. Se deben crear estrategias, porque cada uno conoce sus virtudes y sus debilidades”.

Y así Diego me explicó la mecánica del evento que traía en mente: Critérium Vertical se inspira en un prueba de ciclismo, llamada critérium, y se mezcla con la experiencia que le dejó a él como deportista el Everesting corriendo que hizo hace un tiempo.

Es una prueba tanto física como mental en la que se debe repetir un circuito con un desnivel importante.

Características del circuito

Para este evento, se eligió una linda cuesta ubicada en Calle Pedregal, Higuito, el Guarco, Cartago.

Es una cuesta continua de lastre de 2.3 km desde su punto más bajo hasta el más alto, con un desnivel de 411 m+ y 411 m- (lo anotamos porque quienes corremos en desnivel sabemos lo difícil que es bajar cuestas cuando el cuerpo está agotado).

Para completar una vuelta de este circuito se debe subir hasta el punto más alto por esta calle y bajar por el mismo sitio. Una vuelta completa, de incio a fin, es de 4.6 km.

La cuesta no tiene sombra; se pone muy caliente al incio y va refrescando conforme vamos ascendiendo. El lastre por partes es bastante grueso y resbaloso por lo que debemos de tener mucho cuidado en los descensos.

Las reglas del juego

  • La prueba consiste acumular más vueltas completas al circuito en un máximo de tiempo de 4 horas. Quien logre aguantar este tiempo o el último que quede en pie antes de las 4 horas será el ganador.
  • Ojo: si usted es un picaritas y ha estado corriendo por 3 h 40′ y cree que puede lograr una vuelta, pero acumula más de 4 horas, será eliminado.
  • El evento será el 10 de octubre. Empieza a las 6:00 a.m. y termina a las 10:00 a.m. o cuando quede el último corredor en pie.

Eliminación y ranking de los participantes

  • Será eliminado el último en cada vuelta (masculino y femenino)
  • En el punto más alto se verificará la llegada de cada corredor y en el punto más bajo se anotará el tiempo global para efectos de su ubicación en el ranking. Por ejemplo: si dos personas decidieron completar 2 vueltas, quien haya hecho menos tiempo estará sobre la otra en el ranking.
  • Quien haga la mayor cantidad de vueltas dentro de las 4 horas o el último que quede en pie se ubicará de primero en el ranking.
  • Los demás lugares dentro del ranking se organizarán según la cantidad de vueltas completas y tiempo en que las realizaron.

¿Quiere participar en este reto?

  • Será obligatorio el uso de la mascarilla en las áreas comunes y en la salida de la competencia.
  • Quien no use mascarilla será descalificado.
  • Al ser un evento gratuito no habrá puesto de asistencia.
  • Cada participante lleva su alimentación e hidratación.
  • Antes de iniciar una vuelta cada competidor deberá desinfectarse las manos.
  • El lapso de tiempo que usted se tome en la salida luego de cada vuelta también será cronometrado dentro de su tiempo total de competencia. Así que tenga cuidado con esos tiempos de descanso.

Datos que pueden ser de importancia:

  • Puede encontrar este segmento en Strava. Los más rápidos han logrado subir esta cuesta en 25 o 30 minutos (pero, ojo, este solo el tiepo de ascenso).
  • Strava registra tiempos de hasta 1 h 30′ en estos 4.6 km.
Rocío Nieves

Rocío Nieves

Gestora de redes sociales y plataformas digitales. Estudió Literatura con énfasis en Edición en Perú, su país de origen.