Hablemos de trail

Todo lo que debe saber de la 2.ª edición de la Ultra Chispero 

¿Puede correr hasta que sus piernas o su mente griten que pare?

Recarga de peroneos, tendinitis, tendinosis peroneos, peron...

La primera semana de agosto supe que tenía que parar, algo se rompió en mí, y no eran mis ganas de correr, mi pierna derecha no quería funcionar como tenía que hacerlo. Me dolía caminar; correr, imposible.

“Rocío, vas a hacer de 2 a 3 vueltas de la Ultra Chispero”, Ariel me sorprendió con este mensaje hace unos días.

Luego de tres meses de terapia y mucha paciencia, el dolor ha ido desapareciendo, un día a la vez; y ya mi entrenador me dio permiso de correr.

Esta será la segunda edición de la Ultra Chispero, la primera fue en abril. Ariel Mora, Felipe Guardia y Guido Fernandez son las “mentes criminales” detrás de este proyecto. Y hago bien al llamarlos criminales, solo a ellos se les ocurriría organizar un evento en el que los participantes deben de correr en un loop de 6.7 km en menos de una hora (al terminar el circuito deben marcarlo en Strava), descansar el tiempo que sobra de esa hora y salir una y otra vez, hasta que sus piernas o su mente aguanten.

¿Quiénes pueden corren?

¿Quiénes estarían tan locos para hacer esta competencia? Pues ya son más de 100 personas con dorsal, y yo soy una de ellas…

No importa si usted es un corredor profesional con patrocinio, aficionado, que mantiene un buen ritmo, o avanza lento; si es de montaña, pista o de asfalto. Esta carrera es para unir a todos los que compartimos esta pasión.

Así que si tiene curiosidad por saber qué se siente, elija un circuito, póngase tenis, y pruebe cuántas vueltas puede hacer.

¿Cuándo es la #UltraChispero?

El evento es este sábado 14 de noviembre, e inicia a las 7:00 a.m. en punto (no se vale comenzar antes ni después).

¿Quién gana la competencia?

Gana el que dé más vueltas, el que quede en pie. No se tomará en cuenta los metros de ascenso acumulados (si usted es nuevo corriendo, elija un circuito lo más plano posible; y si es experimentado, rétese con un poquito de ascenso).

¿Hay costo de inscripción?

La Ultra Chispero es una carrera virtual, y no tiene costo de inscripción. Sin embargo, se busca recolectar una gran cantidad de víveres para ayudar a los afectados por la covid-19 y el huracán Eta. Cómo ayudan los que participan.

Cada corredor inscrito tiene que anunciar en sus redes sociales que estará corriendo esta ultra y animar a sus contactos o vecinos de donar víveres en el punto que este indique. Los organizadores me contaron que esta edición será más ambiciosa. En abril, recolectaron 250 diarios; esta vez, esperan juntar 500.

Puntos de acopio

Aunque correr es una actividad solitaria, los que corremos disfrutamos compartiendo con personas que también corren. Por ello, en esta ocasión los organizadores se aliaron con socios estratégicos (Apache race, Uhuru Outdoors, Multispá Escazú, The Running Store y CrossFit Snaga). Estos lugares servirán como centros de acopio o de salida para algunos corredores a quienes les queden cerca estos puntos.

Importante: La organización enfatiza que cada uno de estos puntos de reunión cumplirá con las medidas sanitarias que establece el Ministerio de Salud.

¿Qué gana corredor que se mantiene en pie?

Hay un solo ganador, y el ganador se lleva el trofeo de abril. Este trofeo (la cabra de bronce) actualmente está en poder de Felipe Guardia, el primer lugar de la edición anterior. Esta cabra se irá pasando de mano en mano en las siguientes ediciones.

Los que se apunten a esta ultra, estarán corriendo virtualmente con corredores de la talla de Ligia Madrigal, Ándres Rivera, Sandra Mejía

Los que aguantemos solo 3 vueltas, podremos enterarnos de cómo avanza el evento vía streaming; con invitados nacionales e internacionales, curiosidades de esta carrera y del mundo del running. Así que si está saliendo de una lesión como yo, anímese a hacer aunque sea un loop de 6.7 km o lleve sus donativos a los centros de acopio, o en los spots que usted indique.

Rocío Nieves

Rocío Nieves

Gestora de redes sociales y plataformas digitales. Estudió Literatura con énfasis en Edición en Perú, su país de origen.