El Explicador

WhatsApp cambiará sus políticas el 15 de mayo. Esto es lo que tenés que saber

WhatsApp impondrá cambios en mayo. ¿Vale la pena cambiar nuestra ‘app’ de mensajería? Aquí comparamos cuáles datos de sus usuarios recogen WhatsApp, Telegram y Signal; y cómo los usan.

Tras perder millones de usuarios en enero, WhatsApp anunció el día 15 de ese mes que postergaba los cambios en sus políticas de privacidad. Los cambios volverán el próximo 15 de mayo, y también estaremos obligados a aceptarlos si queremos seguir usando la aplicación.

Ahora, mientras el calendario nos acerca a mayo, la empresa propiedad de Facebook nos explica con dibujitos y resúmenes los cambios que hará:

¿Debemos creerle a WhatsApp; o mejor dicho a Facebook?

El autor y experto en tecnología, Mike Isaac, quien es reportero del New York Times para la sección Tecnología, escribe que los cambios que WhatsApp pensaba implementar el pasado 8 de febrero no eran tan grandes como la gente pensó. Fue más una metida de pata a la hora de anunciarlos.

Desde comienzos de 2021, la ‘app’ indicaba que los cambios se harían el 8 de febrero, pero en lugar de explicarlos sencillamente, invitaba a leer textos larguísimos de términos y condiciones para los cuales casi nadie tiene tiempo. Pero el error más grande fue el siguiente: casi amenazar o chantajear a los usuarios de que si no aceptaban los cambios para febrero, no podrían usar más WhatsApp.

“Aunque no era mucho lo que estaba cambiando, la compañía necesitaba de todas formas la aprobación de los usuarios”, escribe el New York Times.

Uno de los mayores miedos que tuvo la gente, y por el cual miles abandonaron este servicio y descargaron los competidores Telegram y Signal (en enero, en India, uno de los mercados más grandes de WhatsApp, Signal se convirtió en la ‘app’ más descargada), es que WhatsApp le compartiría información personal de sus usuarios a las otras compañías del grupo Facebook, como Instagram y Messenger.

Pero esto ya se ha hecho desde 2016, cuando la compañía modificó los términos y condiciones de uso.

Los fundadores de WhatsApp vendieron su creación a Facebook en 2014 por unos $19.000 millones. Desde entonces, poco a poco, Mark Zuckerberg ha implementado cambios en el servicio de mensajería.

Brian Atcon y Jan Koum, creadores de WhatsApp, continuaron trabajando en la compañía hasta 2018. Según dijo una persona cercana a ellos al New York Times ese año, la ruptura se dio porque no estaban de acuerdo con cómo la empresa quería usar los datos de los usuarios.

O sea que estos cambios se han venido dando, y vos y yo hemos seguido utilizando el WhatsApp tranquilamente. Teniendo esto en cuenta, los cambios de febrero y ahora de mayo no eran quizás taaan grandes como para irnos a los competidores. Teniendo esto en cuenta 2.0, los competidores son (mucho) menos invasivos con nuestros datos.

Otro de los más grandes temores fue que WhatsApp quitaría el sistema de encriptado de fin a fin en las conversaciones (sistema de comunicación donde solo los usuarios que se comunican pueden leer los mensajes). Esto es falso. WhatsApp asegura que nunca quitará este sistema, que también poseen sus competidores. Sin embargo, la aplicación sí accede y usa muchos de nuestros datos que no se encuentran en nuestras conversaciones.

Comparación de rivales de mensajería instantánea: ¿cuál es la mejor opción?

Los cambios de WhatsApp en Costa Rica: ¿qué es verdad y qué es falso?

Aquí nos ayuda César Bravo, costarricense máster en ciberseguridad e inventor líder del Comité Latinoamericano de Patentes. Hacemos un formato pregunta - respuesta.

¿Whatsapp me quiere robar mis datos?

“La nueva política de Whatsapp no contempla la extracción de datos adicionales, sino más bien es cómo Whatsapp va a compartir los datos que ya obtenía desde antes con sus empresas hermanas, como Facebook”.

¿Facebook va a ver mis mensajes de Whatsapp?

“Falso. De hecho, lo que plantea Whatsapp es compartir la información de usuario que ya venía recopilando con Facebook (Messenger e Instagram). Desde un punto de vista de negocio, eso es una práctica normal, ya que Facebook es el dueño de WhatsApp, y por ende es normal que se compartan datos para mejorar sus servicios”.

¿Whatsapp me está obligando a regalar mis datos?

“No es cierto. WhatsApp es un servicio privado y gratuito, y como la mayoría de ‘apps’, tiene una política de usuario que debe de ser aceptada para poder usar el servicio. Esto no es nada nuevo, ya que todas las ‘apps’ funcionan de la misma manera. Además, el usuario está en todo su derecho de no aceptar las políticas y usar otra ‘app’”.

¿Cual es la insistencia de WhatsApp en que yo acepte las políticas?

“Esto es una buena práctica en cuanto a privacidad de los datos, ya que WhatsApp se está asegurando que sus usuarios conozcan cómo van a ser manejados sus datos”.

¿Whatsapp tiene miedo de que la gente se vaya y por eso volvió a cambiar las políticas en las últimas semanas?

“Falso. Las políticas son las mismas. El único cambio es que WhatsApp ha empezado una campaña para aclarar un poco el tema de las políticas, y ahora trata de explicarlas de una manera más amigable (por medio de gráficos e imágenes). Sin embargo, el contenido de la política sigue siendo igual”.

¿Por que hasta ahora se esfuerzan en explicar mejor los cambios?

“Esto es en realidad una mala práctica en la industria, y es que siempre que instalamos una ‘app’, nos pregunta si aceptamos las condiciones, pero casi nadie las lee porque son muy extensas y enredadas. Sin embargo, debido a toda la publicidad negativa que ha recibido WhatsApp, ellos han hecho un esfuerzo por mostrar estos cambios de una manera más amigable. Ojalá esto no quede aquí y otras empresas también adopten esta forma de mostrar cómo tratan los datos (de usuarios) de una manera más fácil de interpretar. Y que en el futuro esto sea una buena práctica de la industria (algo bueno podría salir de aquí)”.

¿Whatsapp es la ‘app’ más abusiva en cuanto a la extracción de datos de usuario?

“Falso, existen apps como TikTok, que extraen mucha más información del usuario. Incluso TikTok puede extraer información del celular aún cuando la ‘app’ no está abierta”.

Te puede interesar: TikTok recoge muchísimos de tus datos privados (y los puede vender): aquí los enlistamos todos

---

En resumen: WhatsApp sí usa muchos de nuestros datos personales, pero no lee nuestros mensajes. Los cambios que quería hacer en febrero y hará en mayo, en realidad no eran tan grandes como para generar un éxodo de esa aplicación. El problema fue cómo los anunciaron. O más bien cómo los querían imponer sin educar a sus usuarios primero.

Fabrice Le Lous

Periodista francés radicado en Centroamérica. Becario ICFJ. Exeditor en La Prensa (Nicaragua). Autor del blog El Explicador, un nuevo formato para comprender noticias nacionales e internacionales.