Fabrice Le Lous. 6 mayo
.
.

El servicio de mensajería WhatsApp efectuará cambios el próximo 15 de mayo. Son cambios obligatorios que generaron rechazo en todo el mundo en enero pasado, cuando fueron anunciados. Ahora, la aplicación precisa qué te pasará a vos y qué me pasará a mí si nos rehusamos a aceptar dichos cambios.

En resumen:

--WhatsApp no eliminará tu cuenta si no aceptás los cambios, pero tu cuenta no será muy útil any more.

--Si no aceptás los cambios, no podrás usar la ‘app’ como de costumbre: al comienzo podrás seguir recibiendo llamadas y notificaciones, pero no podrás leer ni enviar mensajes desde WhatsApp.

--Eso sí: podés aceptar los cambios en las políticas de WhatsApp incluso después del 15 de mayo, pero a partir del 15, solo podrás usar la ‘app’ ultra limitada (casi inservible).

--Ojo: si querés abandonar WhatsApp y reemplazarlo por una alternativa como Telegram o Signal, podés exportar tu historial de chats en Android o en iPhone, y descargar un informe de tu cuenta personal ANTES del 15 de mayo.

Esto apunta WhatsApp, oficialmente:

“¿Qué sucederá en la fecha de entrada en vigor?”

“A fin de brindarte suficiente tiempo para que puedas revisar los cambios a tu propio ritmo y conveniencia, extendimos la fecha de entrada en vigor hasta el 15 de mayo. Si no las aceptaste para ese entonces, WhatsApp no eliminará tu cuenta. No obstante, no tendrás acceso a todas las funciones de WhatsApp hasta que las aceptes. Durante un breve período, podrás recibir llamadas y notificaciones, pero no podrás leer ni enviar mensajes desde la aplicación”.

“Tienes las siguientes opciones”:

--”Podrás aceptar las actualizaciones incluso después del 15 de mayo”.

--”Antes del 15 de mayo, puedes exportar tu historial de chats en Android o iPhone y descargar un informe de tu cuenta. Si deseas eliminar tu cuenta en Android, iPhone o KaiOS, realmente nos gustaría que lo reconsideraras. Esta acción es algo que no podemos revertir, ya que borra tu historial de mensajes, te elimina de todos tus grupos de WhatsApp y también elimina tus copias de seguridad”.

--”Si necesitas ayuda para descargar el informe de tu cuenta o eliminar tu cuenta, puedes contactarnos a través de este enlace. Nuestra política relacionada con usuarios inactivos se aplicará por separado”.

¿Cuáles son los cambios de WhatsApp?

El pasado 15 de abril hicimos un Explicador sobre esto. Resulta que los cambios no son taaan drásticos como se creyó en un inicio. En todo caso, no son “peores” de lo que WhatsApp ya ha cambiado y ya has aceptado sin darte cuenta (lo más probable).

Uno de los mayores miedos que tuvo la gente, y por el cual miles abandonaron este servicio de mensajería y descargaron los competidores Telegram y Signa, es que WhatsApp le compartiría información personal de sus usuarios a las otras compañías del grupo Facebook, como Instagram y Messenger.

Pero esto ya se ha hecho desde 2016, cuando la compañía modificó los términos y condiciones de uso.

Los fundadores de WhatsApp vendieron su creación a Facebook en 2014 por unos $19.000 millones. Desde entonces, poco a poco, Mark Zuckerberg ha implementado cambios en el servicio de mensajería.

Brian Atcon y Jan Koum, creadores de WhatsApp, continuaron trabajando en la compañía hasta 2018. Según dijo una persona cercana a ellos al New York Times ese año, la ruptura se dio porque no estaban de acuerdo con cómo la empresa quería usar los datos de los usuarios.

O sea que estos cambios se han venido dando, y vos y yo hemos seguido utilizando el WhatsApp tranquilamente. Teniendo esto en cuenta, los cambios que se iban a pedir en febrero y ahora se exigirán en mayo, no eran quizás tan grandes como para irnos a los competidores. Teniendo esto en cuenta 2.0, los competidores son (mucho) menos invasivos con nuestros datos.

Otro de los más grandes temores fue que WhatsApp quitaría el sistema de encriptado de fin a fin en las conversaciones (sistema de comunicación donde solo los usuarios que se comunican pueden leer los mensajes). Esto es falso. WhatsApp asegura que nunca quitará este sistema, que también poseen sus competidores. Sin embargo, la aplicación sí accede y usa muchos de nuestros datos que no se encuentran en nuestras conversaciones.

Ojo con este comparativo que hicimos para vos: