El Explicador

¿Qué implica la elección presidencial de Estados Unidos para Costa Rica?

¿Qué cambiará para Costa Rica si Joe Biden gana la presidencia de Estados Unidos? ¿Y qué cambiará si Donald Trump se queda por cuatro años más? Analizamos las dos posibilidades.

El Explicador | Donald Trump Joe Biden ¿Qué implica la elección presidencial de Estados Unidos para Costa Rica?

El resultado de la elección presidencial en Estados Unidos (EE.UU.) podría conocerse hasta este viernes, cuando los últimos estados pendientes de completar el conteo reciban los votos enviados por correo. O quizás más tarde, ya que el presidente Donald Trump ha dicho que pedirá recuentos de votos en estados como Wisconsin, donde su rival, Joe Biden, le sacó ventaja por menos de 1%, según el New York Times.

Analizamos con la voz de expertos qué implicaciones podría tener para Costa Rica una posible reelección de Donald Trump, o una victoria de Joe Biden.

Si ganan Biden y el Partido Demócrata, ¿Costa Rica sentiría algún cambio en la relación bilateral entre los países?

Para Carlos Murillo, doctor en Gobierno y Políticas Públicas, y analista de la política internacional, un triunfo de los demócratas podría generar un cambio en la relación entre Costa Rica y EE. UU. en términos de diálogos, que serían más fluidos, a su parecer.

“Habría posibilidad de cambiar criterios, y no solamente responder a lo que imponga la Casa Blanca”, opina Murillo. Pero recuerda que, históricamente, el Partido Demócrata no se ha interesado mucho en los países latinoamericanos.

Eduardo Ulibarri, exembajador de Costa Rica ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), también cree que un triunfo de Joe Biden tendría un efecto directo limitado sobre nuestro país, aunque ve posibles cambios, sobre todo en dos ámbitos.

El primero en materia de Seguridad. Ulibarri dice que el Partido Demócrata tendría un énfasis menor en operaciones de interdicción de drogas y un énfasis mayor en la cooperación entre las dos naciones, aunque sin descuidar del todo la lucha contra el narcotráfico, que Washington trata de coordinar bien con los países centroamericanos.

El segundo ámbito sería sobre la relación comercial. “Las medidas proteccionistas de parte de EE. UU. a productos manufacturados en Costa Rica, o hacia centros de servicios, son pequeñas con el gobierno de Trump, pero prácticamente serían nulas en un gobierno de Biden”, estima Ulibarri.

El especialista en política internacional prevé que un gobierno de Biden tendría más apertura hacia la cooperación hacia países de la región centroamericana.

De hecho, en el segundo mandato de Barack Obama, el entonces vicepresidente Biden estuvo a cargo del programa de ayuda a Centroamérica.

“Creo que puede haber una diferencia regional”, subraya Eduardo Ulibarri. “En síntesis, podría haber algunos cambios positivos (con Biden), aunque pocos. Pero sobre todo sería no tener la espada de Damocles de un gobierno como el de Trump, que ante cualquier capricho puede cambiar de posición súbitamente”.

Si gana Trump y su gobierno se extiende por 4 años más, ¿qué implicaciones hay para nuestro país?

El analista Carlos Murillo destaca que, generalmente, los mandatarios de EE. UU. implementan todos sus proyectos políticos en su segundo cuatrienio, pues ya no tienen la preocupación de una reelección. Pero no considera que esto se traduzca a un cambio grande con respecto a Latinoamérica.

“Trump ha anunciado que en un segundo periodo endurecería las políticas migratorias, incluso para viajeros con visa. Serían medidas más restrictivas. Ha anunciado un endurecimiento de su relación con China y con Europa. Esas serían las prioridades. América Latina no estaría entre las prioridades, y menos Centroamérica”.

Murillo también prevé menos flexibilidad en temas relacionados con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde tiene a un representante suyo como jerarca.

Para Ulibarri, si gana Trump hay dos posibilidades: o nada cambia fundamentalmente y las relaciones se mantienen como hasta ahora; o nacen conflictos que ahora mismo son difíciles de prever.

“Por razones que son imposibles de escrutar en este momento, la otra posibilidad es que Trump decida que le conviene algún tipo de fricción con Centroamérica en general, o con Costa Rica en particular. Pero me parece que en la medida que Costa Rica mantenga su política actual de colaboración muy estrecha  con EE. UU. en lo que es interdicción de drogas, no hay razón para que el gobierno de Trump cambie”, dice Ulibarri.

Un punto que podría llegar a ser de fricción, según ambos especialistas, es la relación entre Costa Rica y China, misma a la que Mike Pompeo, secretario de Estado de EE. UU., se refirió indirectamente duramente en su visita a San José en enero pasado.

“Nosotros trabajamos como aliados con Costa Rica”, dijo Pompeo en San José. “Este es un contraste importante con las promesas que hace el gobierno de China, que solo ofrece deuda, dependencia y erosiona la soberanía”, afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense.

“La relación actual entre EE. UU. y Costa Rica pasa mucho por la relación entre Costa Rica y China. Recordemos la advertencia manifiesta --lo cual no es común en diplomacia-- de Mike Pompeo”, dice Carlos Murillo.

Pero Murillo no anticipa que las relaciones con países latinos sean tan importantes en un eventual segundo mandato de Trump. “Quienes piensan que en un segundo mandato de Trump, él se va a interesar y va a apoyar la salida de Daniel Ortega o de Nicolás Maduro, no es cierto. Podríamos ver en el caso de Venezuela y Nicaragua mayor retórica, pero no acciones concretas. Nada más allá de lo que hay en este momento”.

Fabrice Le Lous

Fabrice Le Lous

Periodista francés radicado en Centroamérica. Becario ICFJ. Exeditor en La Prensa (Nicaragua). Autor del blog El Explicador, un nuevo formato para comprender noticias nacionales e internacionales.