El Mundo

Elecciones 2020: cinco estados clave entran a recta final para definir quién captura presidencia de EE. UU.

Quinteto estatal aporta 68 votos electorales que resolverían el pulso entre Donald Trump y Joe Biden

Cinco estados, que suman 68 votos electorales en conjunto, se enfilaban a despejar la incógnita de quién gobernará Estados Unidos los siguientes cuatro años conforme avanza el conteo de sufragios.

En la noche de este miércoles, el recuento de votos ciudadanos (voto popular) asignaba 71,5 millones de sufragios a Biden (50,4% hasta ahora) y 67,9 millones (47,9%) a Trump, según las autoridades electorales de EE.UU.

La justa se volvió más reñida después de que este miércoles Biden se alzara con los 26 votos electorales que otorgan los estados norteños de Michigan y Wisconsin donde se había impuesto hace cuatro años Trump sobre la entonces aspirante demócrata Hillary Clinton.

Los datos de los resultados están ingresando en tiempo real. En caso de error, actualizar la página para desplegar la infografía con la información más reciente.

Sin embargo, en el sistema electoral de Estados Unidos, los ciudadanos definen al mandatario de forma indirecta mediante el llamado Colegio Electoral; un grupo de grandes electores designados según las votaciones en cada estado.

Los ciudadanos votan así indirectamente por su candidato a presidente y, al final, estos electores especiales del Colegio Electoral, comprometidos con uno u otro candidato, son quienes con sus votos definen los cargos de presidente y vicepresidente.

Gana la presidencia cualquier aspirante con al menos 270 votos electorales de 538 disponibles entre todos los estados y el Distrito de Columbia (3) en Washington, asiento de la capital federal.

Antes de las 6:50 p. m., según los datos de los diarios The New York Times y The Washington Post, Biden tenía 253 votos electorales con lo cual requiere 17 más para ganar mientras, Trump tenía 213: le faltan 56 para seguir en la Casa Blanca.

Esto ahora centra la atención en cinco estados con pesos distintos en la asignación de votos electorales y cuyo recuento total de votos está pendiente. En orden por cantidad de votos contados entre ayer y hoy, esos estados son:

  • Carolina del Norte: 15 votos electorales
  • Georgia: 16 votos electorales
  • Nevada: 6 votos electorales
  • Pensilvania: 20 votos electorales
  • Arizona: 11 votos electorales

Sin embargo, tanto Trump como Biden permanecen técnicamente empatados en dos de ellos, incluso con más del 90% de votos contados.

Es el caso de los estados de Carolina del Norte y Georgia que en conjunto otorgan 31 votos electorales.

En cuanto a Pensilvania, con 20 votos electorales, el recuento de sufragios va por un 87%, mientras en Nevada 86%, al igual que Arizona.

Luego de una larga noche de conteos, colmada de giros dramáticos, Trump y Biden se hallan este miércoles separados por 40 votos electorales en momentos de reñido recuento de los estados restantes.

Aún así, Trump declaró prematuramente el martes su victoria y anunció que solicitaría a la Corte Suprema detener el conteo de sufragios.

Por su parte, Biden instó a sus partidarios, y por implicación al mandatario, a mostrar paciencia y permitir que el recuento prosiga.

De hecho, en vista de que hay más de 100 millones de votos emitidos por adelantado mediante correo que se deben computar, hay posibilidad de que la incertidumbre se extienda por muchas horas e incluso días.

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.