Fabrice Le Lous. 2 abril
Chepito cumplió oficialmente 121 años el pasado 10 de marzo de 2021. Foto: Melissa Fernández / La Nación.
Chepito cumplió oficialmente 121 años el pasado 10 de marzo de 2021. Foto: Melissa Fernández / La Nación.

Oficialmente, José Uriel Delgado Corrales, conocido como Chepito, tiene 121 años. Según su cédula y según el Tribunal Supremo de Elecciones, Chepito los cumplió el pasado 10 de marzo, en el Hogar de Ancianos de Piedades de Santa Ana, donde vive desde los años 90.

Pero su edad no ha sido certificada por expertos del Gerontology Research Group, ni por los Guinness World Records, que llevan un registro oficial de los supercentenarios; las personas con más de 110 años de edad.

En el sitio oficial de los Guinness World Records, por ahora, estas son las personas vivas que figuran como las más longevas:

--Mujer viviente más longeva: Kane Tanaka (Japón), de 118 años.

Nació el 2 de enero de 1903. Los Récords verificaron sus datos el 12 de febrero de 2020, cuando ella tenía 117 años y 41 días.

--Hombre viviente* más longevo comenzando 2020: Bob Weighton (Reino Unido), de 112 años.

*Nació el 29 de marzo de 1908 y falleció el 28 de mayo de 2020 por cáncer. Los Récords verificaron sus datos en 2020, y desde su fallecimiento no han renovado el registro.

En 2019, la hermana Dediany Dimatteo Pérez, entonces directora del hogar de adultos mayores donde reside Chepito, dijo a La Nación que intentaron realizar el proceso para el récord y que cumplieron con el trámite, pero que la falta de documentación sobre la vida de Chepito complicó la resolución.

El pasado 10 de marzo de 2021, vía telefónica, Natalia Hellmund, administradora operativa del hogar, nos dijo que según el expediente que tienen de Chepito, en 2013 se realizaron gestiones para certificar la edad con los Guinness World Records, pero en dado momento, para acelerar el proceso o para tener la valoración en vivo de los documentos por parte de un árbitro de la organización, el hogar tenía que pagar un dinero por trámite expedito, y no contaban con el recurso.

Ahora, para esta publicación que estás leyendo, traemos respuestas oficiales de los Guinness World Records sobre Chepito. Hicimos preguntas vía correo electrónico a Spencer Cammarano, Gerenta Senior de Guinness World Records North America, Inc.

A continuación publicamos todas las respuestas íntegras.

¿Qué se necesita para que una persona anciana (supercentenaria) tenga su edad certificada por los Guinness World Records? ¿Podemos enumerar una serie de datos o documentos clave necesarios?

“Los Guinness World Records reciben muchas solicitudes de personas que afirman ser la persona viva de mayor edad (hombre o mujer)”.

“Cada récord tiene un conjunto personalizado de reglas y requisitos de evidencia para que todos intenten obtener el récord en las mismas condiciones, y puedan demostrar su logro más allá de toda duda. La mayoría de los intentos de récord se verifican reuniendo esta evidencia y enviándola al Equipo de Administración de Récords para que la revise. Es por eso que es crucial postularse a los Guinness World Records antes de que un intento de récord obtenga estas pautas específicas”.

“Para los récords relacionados con la edad, las pautas incluyen solicitudes de documentos emitidos por el gobierno y pruebas adicionales para sustentar el récord. La información exacta sobre estas pautas solamente está disponible para los solicitantes”.

“También trabajamos con varios gerontólogos y consultores expertos que ayudan en la investigación de dichas afirmaciones”.

Tomando en cuenta la información que tienen los Guinness World Records sobre José Uriel Delgado Corrales (Chepito), ¿qué le falta a él para que certifiquen, o no, su edad? ¿Qué dificultades encontraron en este caso en particular?

“Como parte de nuestro compromiso con la privacidad de nuestros aplicantes (a récords), no podemos proporcionar detalles específicos relacionados con las solicitudes. Nuestro equipo trabaja con gerontólogos y consultores en el lugar para examinar a fondo las solicitudes recibidas”.

Algunas personas escépticas sobre la edad de Chepito en Costa Rica, afirman que no tiene 121 años, sino alrededor de unos 100 años. ¿Saben algo de esto en los Guinness World Records?

“Debido a nuestra política de privacidad, no podemos proporcionar más detalles sobre la evidencia que se nos ha enviado como parte de la solicitud (de récord). En Guinness World Records nos tomamos muy en serio los requisitos de evidencia”.

Recientemente entrevisté a Natalia Hellmund, administradora operativa del Hogar de Ancianos de Piedades de Santa Ana. En ese lugar, afirman que Chepito tiene 121 años y acaban de celebrar su cumpleaños en marzo. Ella me dijo que, alrededor de 2013, hubo esfuerzos para certificar su edad con ustedes, pero en algún momento faltó información o documentación, y tenían que pagar alrededor de $7.500 a Guinness World Records para que un oficial viniera a Costa Rica para estudiar el caso en persona (según entiendo, era una tarifa por certificación expedita; más rápido de lo habitual). La administradora del hogar me dijo que, como no tenían el dinero, el papeleo no prosperó. ¿Esto les suena familiar?

“No estamos familiarizados con esto. Creemos que todo el mundo debería poder batir récords y animar a todos a que se postulen. Como parte de nuestros valores de respeto, inclusión, integridad, pasión y diversión, creemos que batir récords es para todos. Es gratis solicitar un título de récord Guinness World Records”.

“Hay tarifas adjuntas a los servicios opcionales, incluido un adjudicador en el sitio para proporcionar verificación instantánea en un intento o reclamo. Cada año, los Guinness World Records reciben miles de solicitudes y se revisan sin costo para quienes las solicitan”.

“Es comprensible que las historias se vuelvan virales cuando alguien menciona que ha batido o ha establecido un récord. Sin embargo, como autoridad mundial en batir récords, nos tomamos muy en serio el proceso de aprobación de estos intentos o afirmaciones”.

“Si alguien está interesado en un título de Guinness World Records, lo invitamos a visitar nuestro sitio web para postularse o echar un vistazo a los títulos existentes y las historias inspiradoras detrás de ellos”.

¿Pueden ustedes confirmar --o negar-- que han recibido, en el pasado, una solicitud de récord de longevidad por parte de Chepito o de sus responsables?

“Estamos al tanto de la afirmación sobre (la edad de) don José Uriel Delgado Corrales. Debido a nuestra política de privacidad, no podemos brindar más detalles sobre la evidencia que se ha enviado como parte de la solicitud”.

“En Guinness World Records respetamos a nuestros poseedores de récords y retadores, y nos tomamos muy en serio el proceso de intentos o afirmaciones”.

¿En algún momento se cayó la aplicación de Chepito en el proceso por falta de más documentación?

“Como parte de nuestro compromiso con la privacidad de nuestros solicitantes, no podemos proporcionar detalles específicos relacionados con las solicitudes”.

--- --- ---

Si querés saber más sobre Chepito, te invitamos a leer este perfil que realizó la Revista Dominical hace dos años: Chepito: La sencillez de la vida a los 119 años