El Explicador

Guinness World Records: el hombre vivo más longevo del mundo sí es latino, pero no era Chepito en 2021 (q.e.p.d.)

Los Guinness World Records certificaron el 30 de junio al hombre vivo más longevo del mundo: el puertorriqueño Emilio Flores Márquez, de 113 años. Los gerontólogos que examinaron su logro usaron las mismas técnicas para no continuar con el proceso del tico José Uriel Delgado Corrales (Chepito), q.e.p.d.

Tiene casi 113 años. Los cumplirá en poco más de un mes, y la organización Guinness World Records viajó a su casa para otorgarle el certificado oficial que lo reconoce como el hombre vivo más longevo del planeta. Se llama Emilio Flores Márquez, y vive en Puerto Rico.

Tras examinaciones de pruebas realizadas por Robert Young, gerontólogo consultor de Guinness World Records, y tras visitar su domicilio, la organización internacional oficializó su logro el pasado 30 de junio.

Robert Young es también director del Gerontology Research Group, un centro de investigación que censa a los supercentenarios alrededor del mundo. (Supercentenarios = personas mayores a los 110 años de edad).

El costarricense José Uriel Delgado Corrales, conocido como Chepito --q.e.p.d.; falleció el pasado 27 de mayo-- también pasó por examinaciones gerontológicas con los Guinness World Records, pero estas no avanzaron en algún momento debido a la escasez de pruebas. Oficialmente, Chepito partió a los 121 años de edad, pero su nombre no llegó a los listados de las entidades mencionadas.

Podés leer este artículo de marzo/abril de 2021 al respecto: Guinness World Records: ‘Estamos al tanto de la afirmación sobre (la edad de) don José Uriel Delgado Corrales (Chepito)’

¿Quién es Emilio Flores Márquez?

Es el primero de 10 hermanos, nacido el 8 de agosto de 1908 en Carolina, al noreste de Puerto Rico.

De joven, cuidó de sus nueve hermanos y trabajó en  labores domésticas y como agricultor en la finca de caña de azúcar de su familia. Ganaba $1,12 por día, transportando vagones y regando cañaverales.

“Yo era el mayor de los hijos, así que yo hacía de todo. Fregaba, cuidaba a los muchachos, todo lo hacía”, recordó para los Guinness World Records en junio de 2021.

Don Emilio, o “don Milo”; como lo llaman entre su familia y amigos, es hijo de Alberto Flores y Margarita Márquez.

Él se casó con doña Andrea Pérez, con quien vivió 75 años. Tuvieron cuatro hijos, de los cuales dos ya fallecieron. Andrea Pérez murió en 2010.

El estado de salud de don Emilio es óptimo. A sus 112 años solo tiene sordera. Aunque cuando tenía 101, sobrevivió a una operación en la que le colocaron un marcapasos.

Sobre su longevidad, esto dice don Emilio, quien ahora vive con su familia en Trujillo Alto, Puerto Rico:

“Mi papá me crió con amor y me enseñó a amar a todos. Siempre nos dijo a mis hermanos y a mí que hiciéramos el bien, que compartiéramos todo con los demás. Además, ¡Cristo vive en mí!”

Actualmente, sus dos hijos Tirsa y Emilio se encargan de él.

La información sobre don Emilio Flores, así como las fotografías, fue enviada a La Nación por Alice Pagan, de los Guinness World Récords. En abril pasado, la organización nos respondió consultas sobre el no avance de los procesos de autenticación de la edad de Chepito.

“Es comprensible que las historias se vuelvan virales cuando alguien menciona que ha batido o ha establecido un récord. Sin embargo, como autoridad mundial en batir récords, nos tomamos muy en serio el proceso de aprobación de estos intentos o afirmaciones”, nos había dicho Spencer Cammarano, Gerenta Senior de Guinness World Records North America, Inc.

¿Cómo saben los gerontólogos, a ciencia cierta, quién es la persona más longeva del mundo?

De acuerdo con un artículo de El País sobre este tema, expertos del Gerontology Research Group (GRG), quienes tienen una alianza con los Guinness World Records, verifican documentos oficiales de la persona. Lo primero: el acta de nacimiento. Pero algunas personas han utilizado actas de nacimiento de sus padres o abuelos, o sea que las investigaciones continúan.

Se analizan actas de matrimonio, pasaportes, actas de nacimiento de hijos, documentos legales de la época, como servicio militar o permisos de trabajo, dependiendo de los países.

El grupo tiene corresponsales por el mundo entero, quienes rastrean noticias locales de sus países. Así identifican posibles casos de supercentenarios a los cuales vale la pena investigar. También hay personas que los contactan a través de su sitio web para enviar información a ser analizada.

Según los datos del GRG, el 98% de las personas que proclaman tener 115 años o más miente o no puede demostrarlo.

Estos son los registros oficiales de Guinness World Records:

--Mujer viviente más longeva: Kane Tanaka (Japón), de 118 años.

Nació el 2 de enero de 1903. Certificaron sus datos el 12 de febrero de 2020, cuando ella tenía 117 años y 41 días.

--Hombre viviente más longevo: Emilio Flores Márquez (Puerto Rico), de 112 años.

Nació el 8 de agosto de 1908. Certificaron sus datos con una edad confirmada de 112 años y 236 días.

--Mujer más longeva de la historia: Jeanne Louise Calment (Francia), quien llegó a 122 años.

Nació el 21 de febrero de 1875 y falleció a sus 122 años con 164 días.

--Hombre más longevo de la historia: Emiliano Mercado Del Toro (Puerto Rico), quien llegó a 115 años.

Nació el 21 de agosto de 1891, era un veterano de la Primera Guerra Mundial con la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, y falleció a sus 115 años con 156 días.

Fabrice Le Lous

Fabrice Le Lous

Periodista francés radicado en Centroamérica. Becario ICFJ. Exeditor en La Prensa (Nicaragua). Autor del blog El Explicador, un nuevo formato para comprender noticias nacionales e internacionales.