El Explicador

El Explicador hoy | El salario global para el sector público avanza en la Asamblea

La reforma al empleo público tiene dictamen positivo en comisión legislativa / Marco Ureña regresa de Corea del Sur y podría fichar con un club tico / El Tec castiga a alumnos con buenas notas en su sistema de admisión 2021

El Explicador hoy | El salario global para el sector público avanza en la Asamblea

(Si aún no estás suscrito(a) al boletín, podés hacerlo desde aquí: quiero recibirlo en mi correo)

- - - - - - -

¿Qué pasó con la reforma al empleo público?

El proyecto de ley avanza en la Asamblea. Este martes, con 6 votos a favor y 3 en contra, la reforma obtuvo dictamen positivo en la Comisión Legislativa de Gobierno y Administración.

El proyecto de ley, que incluirá a empleados públicos actuales y futuros, pasará ahora al plenario de la Asamblea, donde los 57 diputados tendrán dos oportunidades para proponer mociones de cambios, que deberán ser revisadas de nuevo en comisión antes de que el plan entre en agenda de primeros debates.

A como está ahora mismo, el texto crearía el sistema de salario global, que otorga a los funcionarios un sueldo único competitivo, sin necesidad de los 260 pluses salariales que disparan el gasto del Estado y desequilibran las remuneraciones entre instituciones (hay hasta 600% de desnivel para un mismo puesto en distintas entidades estatales).

En el caso de los funcionarios que superen el futuro salario global, se les respetará su remuneración y, en adelante, solo recibirán ajustes por costo de vida, hasta que los alcance el global y emigren a este.

Todavía no existen estimaciones sobre el costo que tendría esa medida en momentos de crisis fiscal.

¿Y a mí qué?

Un ajuste en el gasto público es una de las principales medidas para tratar de reducir el déficit primario que sufre Costa Rica. El Estado gasta mucho más de lo que recibe, y este año, con la pandemia, las finanzas nacionales se han dañado mucho más.

En estos momentos se buscan soluciones para evitar una crisis por el mencionado déficit y por la sombra de un impago de la deuda pública. Este proyecto de ley debería contribuir a enmendar parte del problema.

- - - - - - -

¿Qué más pasó hoy?

Un artículo de La Nación reveló que un sistema de distribución por grupos de colegios provocó que alumnos con notas bajas, obtuvieran cupos para una carrera del Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec), y desplazaran a estudiantes mejor calificados.

El Tec no realizó examen de admisión para el año 2021 a causa de la pandemia. Esta prueba era la que otorgaba lugar a los alumnos con mejor preparación. Ese examen se reemplazó por un mecanismo de admisión que separó a la población deseosa de ingresar a una carrera, en cuatro grupos dependiendo de su colegio de procedencia.

Además, a cada estudiante se le asignaba una nota de admisión que consistía en nota de presentación y la aplicación de una fórmula matemática. El resultado variaba según el grupo de colegios al que se perteneciera.

Ese mecanismo derivó en que, por ejemplo, un alumno con “nota de admisión” de 530, desplazara a uno con un puntaje de 750.

Podés leer el artículo con detalles específicos sobre esta dicotomía aquí: Tec castiga a alumnos con buenas notas en sistema de admisión 2021

- - - - - - -

¿Algo menos grave?

Yep. Noticia futbolera: el delantero Marco Ureña es agente libre y podría ser el próximo “fichaje bomba” en el balompié costarricense.

Ureña cumplió contrato con el Gwangju FC de Corea del Sur, y podría regresar a un club tico en 2021. El goleador dejó Alajuelense a comienzos de 2020 para viajar a Asia en busca de “reencontrarse” con su mejor versión, según contó a La Nación entonces.

Ureña disputó los mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018 con la Selección. En su carrera como legionario, ha actuado en Rusia con el Kuban Krasnodar, en Dinamarca con el Mitdjylland y el Brondby; luego dio el paso a la MLS, donde estuvo en el San Jose Earthquakes y en Los Ángeles FC. Ahora, tras su paso por Corea, el jugador es consciente que quiere volver a sentirse competitivo y no descarta ninguna opción.

¿Te gustaría verlo en tu equipo? Podés escribirle aquí, aunque no tuitea desde abril :P

- - - - - - -

¿Quedaste con ganas de leer más? Este es el otro top 3: noticias o publicaciones de hoy que recomiendo porque están siendo muy leídas o porque son muy interesantes o sorprendentes.

🔥🔥🔥: Gobierno confirma depósito de aguinaldo el 4 de diciembre

🔥🔥: Diputados extenderían reducción de jornadas laborales por tres meses más en sector privado

🔥: CCSS cobra ¢186.000 a agricultor de Cartago por prueba para detectar covid-19

Podés recibir el Explicador hoy de lunes a viernes directo en tu correo dando click aquí: quiero recibirlo en mi correo (¡Ya hay 33.000 suscriptores! - Gracias a todas y todos)

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.