Fabrice Le Lous. 17 octubre
Niños de la Escuela y Liceo María Auxiliadora San José durante las fiestas patrias de setiembre. Fotografía Marcela Bertozzi
Niños de la Escuela y Liceo María Auxiliadora San José durante las fiestas patrias de setiembre. Fotografía Marcela Bertozzi

Es octubre, ya pronto acaba 2018 y hay estudiantes y padres de familia que no están seguros de qué pasará con el año académico por la huelga de sindicatos del sector público, que contó con el apoyo de cientos de docentes (entre los cuales 556 aprovecharon para irse de vacaciones fuera de Costa Rica).

El ministro de educación Edgar Mora ha dicho que el calendario escolar podría tener cierre técnico (finalizar) si la huelga de profesores continúa. Por lo pronto, el MEP ha publicado directrices para paliar los daños en el curso académico 2018, y aquí te las explicamos punto por punto (no; no habrá cienes automáticos en las notas ni tampoco se quitará el bachillerato).

¿Cómo calcularán las notas? 🤔

El promedio anual se calculará tomando en cuenta únicamente el I y II trimestre. El III trimestre, afectado por la huelga, no hará parte del promedio.

El I trimestre tendrá un valor del 60% de la nota final y el II trimestre un valor del 40%.

Si bien sos alumno de primaria o de secundaria en modalidad de día o de noche, tu promedio anual se calculará como en este ejemplo de las notas de Claudia:

Promedio de I trimestre: 95/100

Promedio de II trimestre: 70/100

Promedio anual: 85/100

Operación matemática a realizar: (nota I trimestre x 0.6) + (nota II trimestre x 0.4)

El promedio anual no me da 😔

Si tuviste notas bajas en los primeros trimestres y no te da el promedio final, podrás hacer un examen de reposición en noviembre con la materia vista únicamente en el II trimestre, que está más fresca.

Esta medida es también para los estudiantes que esperaban el III trimestre para reponer puntos perdidos en los primeros dos períodos.

Estoy aplazado en muchas materias 😥

Si no pasás la prueba de reposición de noviembre y vas mal en varias asignaturas, podrás asistir a examen de convocatoria en diciembre 2018 y en febrero 2019, contemplados en el calendario normal del año lectivo.

Si de casualidad estás aplazado en TODAS las materias (esperemos que no), no te preocupés*: el Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes permite a un estudiante presentar todas las materias en las que no tiene la nota mínima en examen de convocatoria.

*OJO: no te preocupés pero ponete las pilas.

¿Qué pasará con el III trimestre?

Que descanse en paz 💀🙏 No, mentira. El último período del año lectivo tiene un carácter formativo. La materia no vista en el III trimestre por la huelga no será evaluada, pero los principales temas serán retomados el próximo año.

¿Y si mi centro educativo no fue taaan afectado por la huelga?

La huelga obligó a que cerrara la mitad de centros educativos públicos de Costa Rica. Si pertecenés a una escuela o colegio que no cerró sus puertas por la huelga y donde el trimestre académico no fue mayormente afectado por la misma, el MEP permite que los profesores calculen los promedios anuales de dos formas: la vía tradicional (tomando en cuenta los tres trimestres) y la nueva fórmula, ponderando únicamente los primeros dos trimestres.

En estos casos, los docentes deben dejarle al alumno el promedio que les quede más elevado.

Veamos el ejemplo de nota final de Fernando:

Cálculo normal:

El I trimestre tendrá un valor del 30% de la nota final, el II trimestre un valor del 30% y el III trimestre un valor del 40%.

Promedio de I trimestre: 90/100

Promedio de II trimestre: 70/100

Promedio de III trimestre: 75/100

Promedio anual: 78/100

Operación matemática a realizar: (nota I trimestre x 0.3) + (nota II trimestre x 0.3) + (nota del III trimestre x 0.4)

Cálculo nuevo:

El I trimestre tendrá un valor del 60% de la nota final y el II trimestre un valor del 40%.

Promedio de I trimestre: 90/100

Promedio de II trimestre: 70/100

Promedio anual: 82/100

Operación matemática a realizar: (nota I trimestre x 0.6) + (nota II trimestre x 0.4)

En este caso, tras realizar los dos cálculos, el mejor promedio es el que solo toma en cuenta los primeros dos trimestres, que tiene como promedio anual 82. Ese es el promedio de Fernando.

Información para los estudiantes de bachillerato de todos los centros del país

Este año todos los estudiantes de undécimo año del país, independientemente de cómo vayan en sus materias, harán Pruebas Nacionales de Bachillerato en la convocatoria ordinaria (del 30 de octubre al 6 de noviembre).

La nota de presentación pasa de valer 40% a valer 50%. Esto para compensar la interrupción de lecciones.

Los contenidos que no han sido vistos en el aula debido a la huelga fueron eliminados del bachillerato.

Precisa el MEP:

Toda la población estudiantil inscrita en el padrón podrá hacer los exámenes, sin importar si está aplazado en alguna asignatura.

Por ejemplo, si un un estudiante no tiene el promedio mínimo requerido (70) en una asignatura y su condición es de aplazado, igual podrá hacer la prueba de esa materia.

No obstante, la calificación obtenida en la prueba no se le entregará hasta que realice el examen para aplazados y obtenga la nota mínima. Cada centro educativo definirá las fechas para la convocatoria de exámenes para aplazados.

MEP está “a la espera”

María Alexandra Ulate, coordinadora del programa Yo Me Apunto del MEP, conversó con nosotros y admitió que en el ministerio están “a la espera”. “No sabemos si los docentes se decidirán a terminar la huelga y desarrollar las acciones definidas para terminar el curso lectivo”, dijo Ulate.

OJO 2.0: Para Artes Industriales, Educación para el Hogar, Estudios de Educación de Adultos (CINDEA e IPEC), te recomendamos ponerte en contacto con tus docentes a la brevedad para conocer las medidas que el MEP tomará en tu caso si fuiste afectado o afectada por la huelga.

OJO 3.0: El MEP indicó a centros lectivos privados que si estos consideran que fueron afectados por la huelga, que pueden también aplicar los cambios dispuestos para los centros públicos.