De viaje con Jairo

La temible segunda revisión a turistas de Costa Rica en México

Puede ser que algunos costarricenses sean enviados a una segunda revisión a su llegada a México, donde se definirá si entran o son devueltos

Ningún turista quiere llegar a una segunda revisión de migración en un aeropuerto, pero siempre existe alguna posibilidad de que esto ocurra.

La Embajada de México en Costa Rica detalló algunas generalidades de este proceso, en medio de denuncias de costarricenses que han sido devueltos de puertos aéreos de ese país por incumplir algún requisito migratorio o por no demostrar que el viaje era para turismo y no para migrar, por ejemplo.

¿En qué consiste la segunda revisión de migración?

Al llegar a algún aeropuerto mexicano, el costarricense debe pasar por el puesto de migración con toda la documentación exigida: pasaporte vigente, boleto de salida, comprobación de recursos económicos, reservas de hotel o carta de invitación si va donde un amigo o familiar. La Embajada recomienda que esos documentos deben estar impresos.

Además, debe llenar y presentar el formulario sanitario, que se completa a partir de las 12 horas anteriores a la llegada a territorio mexicano.

No obstante, si el oficial sospecha de alguna incompatibilidad migratoria enviará al tico a la temible segunda revisión, donde definirán si es admitido al país o deberá regresar a Costa Rica.

La Embajada detalla que en esa segunda revisión le harán una entrevista en la que le pedirán datos precisos sobre su visita a México y le revisarán todos los documentos que presente.

Luego de eso, debe esperar en el lugar indicado a que las autoridades migratorias decidan si puede ingresar o no al país.

”Si la resolución es negativa para ingresar al país, se le explicará el motivo de la inadmisión y la empresa o línea aérea que lo transportó será la responsable de su custodia, su alimentación y regreso al país de procedencia o aquel donde seas admisible. Deberás recibir copia de la resolución”, indica la sede diplomática.

Este procedimiento de segunda revisión puede tardar unas cuatro horas, aproximadamente, según el Instituto Nacional de Migración de México (INM).

Las autoridades mexicanas insisten en que respetan los derechos de los costarricenses durante este proceso, aunque algunos ticos devueltos han denunciado malos tratos.

Entre los derechos que tiene la persona en esa segunda revisión están: recibir un buen trato, darle la posibilidad de comunicarse con el Consulado de Costa Rica en México, a no ser discriminado y ser enterado sobre lo que determine la autoridad migratoria.

También a manifestar lo que el turista considera necesario y a presentar las pruebas correspondientes, así como recibir una copia del acta respectiva de resolución de la segunda revisión.

Jairo Villegas S.

Jairo Villegas S.

Editor de Deportes y fiebre viajero a bajo costo, por eso estudio con detenimiento cada destino. He visitado 63 países y de cada uno conservo recuerdos espectaculares mientras sueño con el próximo periplo.