(Video) ¿Cómo es pasar por migración en el aeropuerto de Ciudad de México?
Ningún turista quiere llegar a una segunda revisión de migración en un aeropuerto, pero siempre existe alguna posibilidad de que esto ocurra.
La Embajada de México en Costa Rica detalló algunas generalidades de este proceso, en medio de denuncias de costarricenses que han sido devueltos de puertos aéreos de ese país por incumplir algún requisito migratorio o por no demostrar que el viaje era para turismo y no para migrar, por ejemplo.
¿En qué consiste la segunda revisión de migración?
La Embajada detalla que en esa segunda revisión le harán una entrevista en la que le pedirán datos precisos sobre su visita a México y le revisarán todos los documentos que presente.
Luego de eso, debe esperar en el lugar indicado a que las autoridades migratorias decidan si puede ingresar o no al país.
”Si la resolución es negativa para ingresar al país, se le explicará el motivo de la inadmisión y la empresa o línea aérea que lo transportó será la responsable de su custodia, su alimentación y regreso al país de procedencia o aquel donde seas admisible. Deberás recibir copia de la resolución”, indica la sede diplomática.
Este procedimiento de segunda revisión puede tardar unas cuatro horas, aproximadamente, según el Instituto Nacional de Migración de México (INM).
Con mi esposa Nancy Díaz en el aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México.
Entre los derechos que tiene la persona en esa segunda revisión están: recibir un buen trato, darle la posibilidad de comunicarse con el Consulado de Costa Rica en México, a no ser discriminado y ser enterado sobre lo que determine la autoridad migratoria.
También a manifestar lo que el turista considera necesario y a presentar las pruebas correspondientes, así como recibir una copia del acta respectiva de resolución de la segunda revisión.
El Chavo del 8 en el Museo de Cera, de la Ciudad de México. (Jairo Villegas S.)