De viaje con Jairo

¿Qué debe decir la carta de invitación para ir a México de turismo?

Si va a hospedarse donde un familiar o amigo, debe contar con una nota con ciertos requisitos

Alajuela y Ciudad de México. Si tiene un viaje planeado a México, pero se va a hospedar donde un familiar o amigo, debe cumplir con un requisito que le puede ser solicitado al llegar a esa nación y hacer los trámites en Migración.

Es un paso sencillo que puede evitarle inconvenientes, que en el caso extremo es que no sea admitido y deba regresarse a Costa Rica.

Se trata de una carta de invitación, que debe incluir cierta información para reducir el riesgo de ser rechazado. Aclaro, de paso, que hay otros factores que los oficiales de migración toman en cuenta para determinar si un turista costarricense puede entrar a México o no.

De hecho, a consulta de La Nación, México reveló las razones por las que ha rechazado a turistas de Costa Rica.

La información sobre lo que debe tener la nota de invitación la proporcionó el propio Instituto Nacional de Migración de México (INM). Además, consulté a una periodista mexicana conocedora del tema.

Recuerde que como en cualquier país que se visita por turismo, la persona debe demostrar que no planea quedarse, por eso es posible que le pidan mostrar la reserva de avión de regreso, decir la cantidad de dinero en efectivo que lleva, las actividades que hará y el sitio donde se hospedará.

En ese último punto entra la carta de invitación, en caso de no quedarse en un hotel o Arbnb.

La siguiente es la información idónea que debe tener la carta de invitación. Le reitero que esta información es de orientación y si las autoridades mexicanas creen que el turista incumple algún requisito o no proporciona información convincente, le pueden denegar el ingreso:

-La nota debe estar dirigida al Instituto Nacional de Migración de México y consignar la fecha.

-Nombre completo de la persona que lo hospedará con su número de CURP (identificación).

-Dirección exacta que incluya calle, colonia, alcaldía, código postal, estado e incluso número interior en caso de ser un apartamento en un edificio.

-La carta debe indicar el nombre o nombres de los turistas costarricenses que serán alojados, con número de pasaporte.

-Debe indicar claramente las fechas en que se hospedarán ahí. Si se van a quedar en el mismo lugar durante toda su estancia, las fechas deben coincidir con las del tiquete aéreo.

-Debe indicar el número telefónico de la persona que los alojará.

-Debe estar firmada por la persona que los recibirá. Para ello, el anfitrión puede tomarle una foto, se la envía por WhatsApp o correo electrónico y el turista tico la imprime; sí, es mejor llevarla impresa.

La costarricense Nancy Díaz ingresó a Ciudad de México el domingo anterior y se hospeda donde una amiga. Cumplió con esos requisitos en la carta de invitación y no tuvo inconvenientes.

En el video que acompaña esta nota, le damos información sobre cómo es pasar migración de México ahora.

Jairo Villegas S.

Jairo Villegas S.

Editor de Deportes y fiebre viajero a bajo costo, por eso estudio con detenimiento cada destino. He visitado 63 países y de cada uno conservo recuerdos espectaculares mientras sueño con el próximo periplo.