Cada día, decenas de costarricenses se levantan bien temprano, llenos de optimismo —aunque con un poco de nervios—, cargan diversos documentos para probar su solvencia económica y hacen fila en la Embajada de Estados Unidos en procura de obtener una visa de turismo.
Luego de ser entrevistados por los cónsules y recibir el veredicto sobre si obtendrán o no el ansiado visado, muchos salen con rostros felices, mientras otros muestran semblantes serios, de desánimo o tristeza.
LEA MÁS: Estados Unidos advierte sobre otro motivo para negar la visa
Entonces, ¿a cuántos costarricenses les niegan la visa de turismo para Estados Unidos?
Antes de revelar el dato, es importante tomar en cuenta algunos detalles.
Según la ley de inmigración estadounidense, si el solicitante no logra demostrar su elegibilidad, se le niega la visa.
Esa inelegibilidad puede deberse a que solicita una categoría de visa incorrecta o porque no logra convencer al oficial consular de que cuenta con suficiente solvencia económica o arraigo en Costa Rica que garantice su regreso.
Otro aspecto relevante es que, si una persona solicita la visa y se la niegan —por ejemplo, en enero— y luego vuelve a pedirla en agosto y se la rechazan de nuevo, solo se contabiliza una vez para efectos estadísticos, en lo que se denomina tasa ajustada de rechazo.
LEA MÁS: ¿Cuántas estrellas tiene su visa de Estados Unidos y qué significan?
Además, Estados Unidos clasifica sus estadísticas por año fiscal, el cual va del 1.° de octubre al 30 de setiembre del año siguiente.
Para efectos de este artículo, el dato sobre la tasa ajustada de rechazo corresponde al año fiscal 2024, es decir, del 1.° de octubre del 2023 al 30 de setiembre del 2024.
Y se calcula únicamente sobre las solicitudes resueltas, es decir, aquellas que fueron aprobadas o rechazadas (excluyendo las pendientes o inconclusas).

Según el Departamento de Estado de Estados Unidos, en ese periodo fue negada la visa de turismo al 12,66 % de los costarricenses que la solicitaron.
En otras palabras, alrededor de 12 de cada 100 solicitantes salieron sin visa.
LEA MÁS: Viajar a estos nueve países podría afectar su visa de Estados Unidos
Por ahora no está disponible la cantidad exacta de visas aprobadas a costarricenses en ese periodo fiscal; sin embargo, en el año fiscal 2023 se aprobaron 76.003 visas.
En ese mismo año, la tasa ajustada de rechazo fue del 16,09 %, una de las más altas para Costa Rica en la última década.
A nivel centroamericano, Costa Rica fue el país con menor tasa de rechazo en el año fiscal 2024.
Estos fueron los porcentajes en la región:
- Costa Rica: 12,66%
- Panamá: 19,93%
- Belice: 29,48%
- Guatemala: 30,84%
- Honduras: 42,61%
- El Salvador: 52,65%
- Nicaragua: 58,81%
En América Latina, el país con la tasa más baja fue Uruguay, con apenas un 2,63 % de solicitudes rechazadas.
LEA MÁS: Embajada revela en qué se fija para aprobar la visa de Estados Unidos
Tres claves para solicitar la visa de turismo de EE. UU.
La propia Embajada de Estados Unidos en San José ha insistido en tres aspectos fundamentales que pueden facilitar la obtención de la visa de turismo:
- No mentir: Proporcione siempre información veraz. Cualquier falsedad puede ser motivo de rechazo inmediato y sanción permanente.
- Viaje con fines turísticos: El propósito del viaje debe ser estrictamente de turismo. No está permitido realizar ningún tipo de trabajo durante la estancia.
- Demostrar arraigo en Costa Rica: Es fundamental evidenciar que usted tiene vínculos sólidos con el país —como empleo, estudios o familia— que garanticen su regreso.
