Café Laboral, M.Sc. José Joaquín Acuña Solís, jacuna@bdsasesores; y María José González Torres, mjgonzalez@bdsasesores.com.. 16 octubre

El miércoles 14 de octubre, en conferencia de prensa, La Dirección General de Migración y Extranjería anunció la habilitación del Expediente Digital a través de www.tramiteya.go.cr. Para accesar a esta plataforma las personas interesadas en solicitar trámites nuevos deberán crear un usuario, brindar la aceptación del Consentimiento Informado y de esta manera quedarán registrados en la plataforma.

No se requiere firma digital para registrarse, la plataforma está disponible en español e inglés y es bastante amigable, ya que la misma guiará al usuario a través de las distintas etapas del proceso.

Cabe aclarar que solo se pasará a la etapa de valoración por parte de los técnicos de Migración una vez el expediente se haya completado de forma correcta, es decir, que se hayan cargado todos los documentos necesarios para el trámite respectivo.

Entre las novedades más llamativas está la eliminación de los requisitos tales como huellas dactilares y registro consular, siempre que el trámite se realice por medio de la plataforma “Tramite Ya”, ya que en caso de realizar la solicitud de forma presencial estos requisitos seguirán siendo necesarios.

Durante esta primera etapa la cual ha sido denominada “Fase 0” las personas podrán realizar los siguientes trámites:

  • Solicitud de Filiación.
  • Solicitud por primera vez.
  • Solicitud de Residencia Permanente por tres años de Residencia Temporal.
  • Solicitud de Residencia Permanente por vínculo con costarricense.
  • Solicitud de Residencia Temporal cónyuge de ciudadano con costarricense
  • Solicitud de Categoría Especial Trabajador de Ocupación Específica con patrono Físico/ Empleada (o) doméstica (o).
  • Solicitud de Categoría Especial estudiante, investigador, docente y voluntario.
  • Solicitud de Categoría Especial Trabajador Temporal.
  • Solicitud de Categoría Especial Trabajador de Ocupación Específica para persona física.
  • Solicitud de Categoría Especial Vinculo con Residente Permanente
  • Solicitud de Categoría Especial Vinculo con ciudadano costarricense.
  • Solicitud de Categoría Especial Vinculo con Residente Temporal.
  • Solicitud de Categoría Especial Vinculo con Tutor o curador.

Esta modalidad de tramitación tendrá un costo de US$10 + 13% IVA por cada solicitud nueva que se presente. Esta plataforma brindará acceso 24/7 al expediente.

Las autoridades han confirmado que los trámites para Empresas Registradas ante Migración, Instituciones Educativas o Religiosas aún no se podrán presentar por este medio, sin embargo, indicaron que en los próximos días se habilitará de forma paulatina esta posibilidad.

Por el momento para las gestiones indicadas en el párrafo anterior los administrados deberán esperar hasta el próximo 19 de octubre, cuando será posible solicitar una cita por medio del 1311 o la página www.migración.go.cr para presentar trámites nuevos en las oficinas de Migración y Extranjería.

La Directora de Migración y Extranjería, señora Raquel Vargas, informó que entre el 26 de octubre y el 01 de diciembre se irán habilitando los servicios presenciales en Migración, por lo que las personas que deseen presentar sus trámites de forma presencial podrán continuarlo haciendo, eso sí sin las ventajas que brinda el servicio digital.

Finalmente, las autoridades confirmaron que los expedientes que hayan sido presentados de forma física deberán continuar su curso de la misma manera y no podrán adoptar esta modalidad, salvo previa presentación de la solicitud de desistimiento.