Actualidad rojinegra

Alajuelense invita a caminata virtual para salvar vidas en lucha contra cáncer de colon

La inscripción tiene un costo de ¢5.000, dinero que se transforma en una donación para apoyar el servicio de gastroenterología y endoscopía digestiva

¿Sabía que el cáncer de colon es uno de los más frecuentes en Costa Rica y que es la cuarta causa de muerte en el país? Por eso es que Alajuelense se une a la jornada ‘Juntos contra el cáncer de colon’, para hacer un llamado de conciencia, educarse sobre prevención, factores de riesgo y salvar vidas.

El cuadro rojinegro invita a la caminata y carrera virtual que se efectuará del 19 al 31 de marzo.

Para ese evento, la inscripción tiene un costo de ¢5.000, dinero que se transforma en una donación para apoyar el servicio de gastroenterología y endoscopía digestiva.

Según la presidenta de la Asociación Pro Hospital San Rafael de Alajuela, Benji Gómez, al adquirir la inscripción, la persona recibirá una camiseta alusiva al evento y el 19 de marzo se empiezan a sumar kilómetros.

“Aquí la meta es colaborativa y entre todos haremos 15.000 kilómetros. El recorrido es libre y será donde se quiera caminar, se registran los kilómetros y el lema es cada paso suma para la prevención del cáncer de colon”, citó Gómez, quien reseñó que la asociación tiene más de 37 años de trabajar en conjunto con la Liga.

“Yo sé que todos los manudos vamos a apoyar esta causa que es por un bien social, para los pacientes en general y para ser conscientes del ejercicio físico. Lo ideal es que toda Alajuela se vista con la camiseta del evento y lo harán desde donde estén. No hay kilómetros definidos porque habrá pacientes que pueden caminar 800 metros o menos, es una meta solidaria”, citó.

Para más información puede escribir al WhatsApp 7140-4394, o ingresar al Facebook de la Asociación Pro Hospital San Rafael de Alajuela.

En este enlace podrá procesar su inscripción para la caminata virtual.

“Contentos de poder colaborar con esta causa de ayudar al hospital e instar a todas las personas a que colaboren con esta causa, con la caminata virtual, ya que le va a ayudar a muchas personas y al hospital para poder tener el equipo necesario para la detección temprana de cáncer de colon”, destacó Junior Díaz.

El defensa indicó que hacer actividad física es una manera con la que se puede evitar este tipo de cáncer.

“La idea es invitar a la gente a que hagan deporte y los que pueden tener participación de esta caminata virtual ayuden y se solidaricen, porque al tener equipos, se pueden salvar muchas vidas”.

¿Se apuntarán quienes integran los equipos masculinos y femeninos de la Liga?

“Ya nosotros entrenamos con GPS, entonces puede ser que por ahí nos sumen esos kilómetros para no tener que hacer un trabajo extra (ríe), pero por supuesto que nos vamos a solidarizar y vamos a apoyar esta causa. Ya tenemos tiempo de colaborar con el hospital y seguiremos así. Insto a que la gente pueda colaborar y no hay nada más lindo en la vida que eso, uno tiene que dejar un legado y colaborar en causas así es una satisfacción”, respondió Díaz.

Antes de esa actividad, del 15 al 19 de marzo también se impartirán charlas con especialistas altamente calificados del área médica, de enfermería, psicólogos, farmacéuticos, terapistas físicos y nutricionistas, dirigido a los pacientes, familiares y público en general.

La transmisión de cada charla se realizará mediante el Facebook de la Asociación Pro Hospital San Rafael de Alajuela.

Si desea unirse al canal AlajuelenseLN en Telegram, aquí encontrará el enlace directo.

Fanny Tayver Marín

Graduada en la UIA. Con más de 15 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.