San José (Redacción). Enviar remesas desde Costa Rica puede costarle a los usuarios hasta un 10% de comisión sobre el monto enviado conforme un estudio del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) que comparó las tarifas de las principales compañías remeseras del país.
El estudio tiene como objetivo fomentar la libre competencia entre dichas empresas pues una parte importante la población del país que apoya la fuerza de trabajo local, en este caso los nicaragüenses, utilizan los servicios de las “remeseras”.
Sólo el año pasado los nicaragüenses residentes en Costa Rica enviaron a su país más de $198 millones; los colombianos remitieron $11 millones.
La Plataforma de Apoyo al Consumidor del MEIC analizó 16 entidades que brindan este servicio, de las cuales tres (Servimás Palí en el Paseo Colón, Giros Hispanos y BAC San José) se negaron a otorgar la información.
Cynthia Zapata, directora de la Plataforma de Apoyo al Consumidor del MEIC, dijo que ya se les abrió un proceso sumario a estas empresas para que entreguen la información correspondiente en un plazo de 15 días o podrían exponerse a otro proceso por desobediencia a la autoridad.
El estudio se realizó el 4 de junio, del año en curso, en el centro de la capital y en particular los alrededores del parque La Merced donde se concentran la mayoría de remeseras utilizadas por nicaragüenses residentes en Costa Rica.
La mitad de las empresas analizadas no tenían visible la información sobre los costos de las comisiones, lo cual perjudica al consumidor y va en contra de la ley; por lo que se les hizo las prevenciones respectivas para que corrijan el error, dentro del plazo estipulado en la Ley de Promoción y Defensa Efectiva del Consumidor, el cual es de 30 días hábiles.
Al finalizar este plazo se realizará una segunda verificación y de no corregirse el error se pondrá la denuncia ante la Comisión Nacional del Consumidor, la cual podría sancionar al negocio con una multa que va de ¢1 millón hasta ¢4 millones.
Grandes diferencias . El tipo de cambio utilizado para el análisis fue el que aplicaba cada empresa al momento de la consulta el cual estaba entre ¢516,65 y ¢522,50 por dólar y se estudiaron los envíos por $50, $100, $150 y $200.
Si una persona necesita enviar $50 podría pagar una comisión que va de $1 a $5, es decir desde un 2% hasta un 10% sobre el monto total de envío, lo cual, en colones representa una diferencia de ¢2.090.
Por otro parte, conforme aumenta la cantidad de dólares por enviar, las diferencias en el cobro de las comisiones se acentúan, por ejemplo la tarifa de envío de $200 le puede costar desde ¢522,50 equivalente a un $1 (0,5%), hasta ¢10 400 equivalente a $20 (10%), para una diferencia porcentual del 9.5% y en colones de ¢9 877,5.
Algunas de las empresas analizadas realizan el servicio hasta el domicilio del destinatario en Nicaragua; asimismo, otras tienen restricciones del lugar límite donde se entrega el dinero y por último otras como el Banco Uno, sólo aceptan un máximo de $1 000 por transferencia.
Zapata reiteró que todos los usuarios de estos servicios de remesas merecen respeto e información oportuna para decidir sin distinciones alguna; especialmente en el caso de un sector vulnerable como la población nicaragüense de la cual dependen otras personas fuera de Costa Rica.
