
El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) aprobó las candidaturas a alcalde y síndico para las elecciones del próximo 5 de diciembre presentadas por el Partido Liberación Nacional (PLN).
El hecho de que el PLN no tenga completo su comité ejecutivo no fue impedimento para que la agrupación oficialista inscribiera a sus aspirantes a puestos municipales.
Un sector de la asamblea nacional de Liberación Nacional sostuvo que las candidaturas serían rechazadas porque al partido le faltan cuatro de sus seis miembros del comité ejecutivo, incluido el presidente.
Sin embargo, Marta Castillo, encargada del programa de inscripción de candidaturas del TSE, confirmó que las postulaciones fueron aceptadas porque la legislación solo exige que las presente cualquiera de los miembros del comité.
En este caso, el encargado de ese proceso en el PLN fue Antonio Calderón, secretario general.
Liberación presentó más de 4.500 candidaturas para los 81 cantones del país y ocho intendencias municipales. El lunes pasado, más de 700 solicitudes de inscripción ya habían sido autorizadas pues el TSE las revisa una por una.
El sábado 31 de julio el PLN reunió a sus delegados para ratificar sus candidaturas municipales y llenar las plazas vacantes en el comité ejecutivo.
Durante la mañana, los asambleístas ratificaron a casi todos sus candidatos a alcalde y síndico, pero el quórum se rompió a mitad de la tarde, cuando un grupo abandonó la sesión tras la llegada del exministro de la Presidencia, Rodrigo Arias. Por ello no quedaron ratificadas las designaciones de Bernal Jiménez y Alejandra Méndez, presidente y subsecretaria, mientras no fueron escogidos vicepresidente y tesorero.
El TSE también informó de que el partido cantonal Goicoechea en Acción fue el primero en presentar las candidaturas.
