
El Tribunal Superior de Trabajo de San José condenó al diputado Federico Tinoco Carmona por hostigamiento sexual en perjuicio de una asesora parlamentaria.
La sentencia la adoptaron los jueces el pasado lunes, y ayer la notificaron. Esta resolución revoca una sentencia de marzo del 2009 de un Juzgado de Trabajo que había absuelto a Tinoco.
En el fallo, los jueces, Óscar Ugalde Miranda, Ana Ruth Fallas Gómez e Ingrid Gregory Wang sentenciaron al legislador y al Estado, a pagar en forma solidaria a la demandante la suma de ¢10 millones por concepto de daño moral.
Federico Tinoco, localizado anoche por La Nación, insistió en que es inocente, al tiempo que afirmó que no conoce los términos de la sentencia, y aseguró que llevará el asunto a Casación. En este caso, a la Sala Segunda de la Corte.
La funcionaria legislativa, localizada durante la tarde de ayer en el Congreso, dijo que prefería analizar los alcances de la sentencia antes de dar una opinión.
Por su parte, Óscar Bejarano Coto, representante legal de Tinoco, afirmó que todavía no ha leído todo el fallo, por lo cual no podía dar una opinión concreta sobre la resolución del Tribunal.
Sin embargo, aseguró que ya habló con su representado y que están dispuestos a impugnar la sentencia ante Casación.
El caso trascendió el 30 de agosto del 2006 cuando la afectada presentó la denuncia dentro de la Asamblea Legislativa.
Una comisión de notables conformada en el Congreso dispuso en noviembre de ese año que había muchas dudas, y recomendó llevar el caso a los tribunales de Trabajo.
Debido a lo anterior, la afectada presentó la demanda, el 14 de febrero del 2007, ante el Juzgado de Trabajo de San José.
En marzo de ese mismo año, la Corte Suprema de Justicia dictaminó que la demanda podía seguir sin levantar la inmunidad del diputado Tinoco.
El Juzgado de Trabajo exoneró en el 2009 a Tinoco, al no encontrarpruebas del hostigamiento.