El tómbolo es una de las formaciones geológicas más espectaculares del país; consiste en una lengua de tierra y arena que conecta la tierra firme –o el continente– con un islote que está compuesto por rocas que tienen aproximadamente entre 25 y 35 millones de años.
Normalmente, la lengua mide cerca de un kilómetro de largo y alrededor de unos 100 metros de ancho. Sin embargo, a mediados de marzo, los vecinos alertaron a las autoridades de que gran parte de esta formación estaba sumergida.
Guillermo Salazar, geomorfólogo marino de la Escuela de Geología de la UCR, había indicado que la deformación de esa lengua de tierra podría deberse a un cambio en la dirección y el comportamiento de las corrientes marinas cercanas a este sitio.
El científico había advertido que era precipitado decir que el tómbolo había desaparecido.
Alberto Miranda, operador de tours de este lugar, dijo que está situación provocó la ausencia de turistas a la zona. Sin embargo, Víctor Mena funcionario del Ministerio del Ambiente, agregó que si bien los turistas dejaron de visitar el lugar por unos días luego, también hubo gente que se acercó para contemplar lo ocurrido.