Las persistentes denuncias que recibió el Ministerio de Salud en los últimos días llevaron a las autoridades a tomar la decisión de clausurar en forma indefinida el restaurante Café Mundo, en barrio Otoya, San José.
En una primera inspección fisicosanitaria que se realizó el 25 de febrero, Salud constató que existían deficiencias dentro del local, por lo que dio un plazo de 40 días hábiles para cumplir con una serie de requerimientos.
La ministra María Luisa Ávila señaló que a pesar de contar con ese tiempo, las persistentes denuncias por cuadros diarreicos y vómitos que llegaron al Ministerio, motivaron una segunda inspección.
Guillermo Flores, director regional de Salud, dijo que en esta visita se detectaron nuevos inconvenientes en el área de la cocina, como carnes crudas expuestas a contaminación por bacterias.
“Se encontraron verduras en el suelo, sin contar con el embalaje adecuado, basureros dentro de la cocina y, además, en el área de suministros de limpieza estaban los licores”, indicó Flores.
Revuelto. De acuerdo con María Luisa Ávila, en la primera inspección se les ordenó reparar áreas estructurales, como la cocina.
Los propietarios acataron la instrucción, pero sin separar la zona de remodelación de los lugares donde se manipulan los alimentos.
Esta circunstancia es lo que, según las autoridades, pudo originar suciedad en paredes y pisos donde se encontraban los productos.
Como los reportes de intoxicación de clientes continuaban, el propio dueño del restaurante, Diego Meléndez, envió el viernes una nota al Ministerio donde manifestaba su preocupación, explicó la directora del Área Rectora Carmen- Merced-La Uruca, Carolina Guillén Meléndez.
Tras la petición, los funcionarios de Salud se presentaron el miércoles, pero ya con una orden de clausura del establecimiento debido a la cantidad de deficiencias.
Se buscó la versión de Meléndez, lo mismo que la del administrador de Café Mundo, Óscar Trejos Montoya. No obstante, al primero no fue posible localizarlo y el segundo dijo telefónicamente que no se referirán al tema.
Entre tanto, el Ministerio de Salud manifestó que aún se está a la espera del resultado de los análisis practicados a varias de las personas afectadas para conocer el tipo de agente bacterial. Tampoco hay detalle del total de intoxicados.
La jerarca de Salud resaltó que las denuncias expuestas en las redes sociales como Facebook y Twitter, así como las que llegaron a su correo electrónico personal, permitieron conocer la dimensión del problema.
Sobre el tiempo en que permanecerá clausurado el establecimiento, Ávila señaló que queda en manos de los propietarios.
