Gerardo Porras, gerente general del Popular, y el presidente de su junta directiva, Héctor Monge, anunciaron hoy, en conferencia de prensa, que entre el 5 y el 10 de junio próximos se trasladarán el total de activos y pasivos de la cooperativa al Popular. Esto pues aún el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) debe aprobar el proceso.
Sin embargo, será hasta mediados de julio que los ahorrantes podrán retirar su dinero mediante un proceso que será anunciado más adelante. Los deudores deben seguir pagando sus cuotas ante los mecanimos establecidos anteriormente, a fin de no machar su expediente crediticio.
El Banco Popular adquirirá el 100% del pasivo de Coopemex, así como los créditos de menor riesgo calificados como A y B y creará un fideicomiso con el fin de administrar el remanente de los activos de la cooperativa.
El gerente Porras comentó que esta es la primera vez en la historia del país que se evita la quiebra de una entidad intervenida. Coopemex quedó a cargo de funcionarios de la Superintendencia General de Entidad Financiera (Sugef) el pasado 17 de febrero, tras detectarse irregularidades financieras.
Según las autoridades del Popular, las operaciones de Coopemex quedarán a cargo del banco, por lo que la cooperativa desaparecerá.
Si usted tiene consultas sobre el tema puede plantearlas en los comentarios de esta nota. Luego procuraremos obtener respuestas de las autoridades pertinentes.