MADRID (AFP) - La actriz Penélope Cruz, primera intéprete española en lograr una candidatura al Oscar a la Mejor Actriz, dijo el martes estar muy ilusionada por esta nominación por su papel en la película “Volver” de Pedro Almodóvar.
"Me hizo muchísima ilusión", afirmó la actriz en una entrevista telefónica desde Los Angeles con la radio Cadena SER.
"Todavía no lo he acabado de asimilar y aún tardaré muchos días en hacerlo", añadió Penélope Cruz, quien afirmó que se pasó la noche despertándose cada pocas horas hasta que llegó el momento de anunciar su nominación.
La actriz se declaró, sin embargo, "sorprendida y un poco triste porque 'Volver' no se haya llevado una nominación a Mejor Película Extranjera", o que no haya contado para otros apartados como el de Mejor Guión Original o Mejor Director.
Penélope, que ha actuado en tres películas de Almodóvar, convirtiéndose en una de sus actrices fetiches, aseguró que "esta nominación es más suya que mía, todo esto es lo que él ha hecho conmigo, la generosidad como director es impresionante, es uno de mis mejores amigos".
El director manchego había afirmado poco antes en un comunicado que "si hubiera tenido que elegir entre las dos nominaciones, la de Penélope o la de Mejor Película Extranjera, sin duda hubiera" elegido la de ella, algo que, según "Pe", dice "de corazón".
La actriz española consideró "un honor" compartir la candidatura por el Oscar a la mejor interpretación con cuatro intérpretes de la talla de las británicas Judi Dench ("Notes on a scandal"), Kate Winslet ("Little Children") y Helen Mirren ("The queen"), y la estadounidense Meryl Streep ("Devil wears Prada").
"Meryl Streep ha sido siempre mi actriz favorita, siempre he estudiado su trabajo. Es un honor estar en su compañía y de las otras tres", añadió Penélope, cuyo papel en "Volver" le ha valido un Hollywood Award, y otro de Mejor Actriz de la Academia Europea de Cine.
Cuenta además con nominaciones a los premios Goya, considerados los Oscar del cine español, que se fallarán el próximo domingo, y a los Bafta, los premios de la Academia de Cine Británica.
"Pe" no se olvida, no obstante, de Mirren, quien está llevándose una infinidad de premios y buenas críticas por su papel en la película "The queen", de Stephen Frears, y que suena como la principal favorita.
La actriz destacó la acogida que está empezando a tener en Hollywood el cine hecho por directores y actores no estadounidenses tras la nominaciones de películas como "El laberinto del fauno" del mexicano Guillermo del Toro o "Babel" de su compatriota Alejandro González Iñarritu.
"Es un año que refleja ese cambio, que el grupo de actores que trabaja aquí y que no tenemos el inglés como nuestra primera lengua va siendo cada vez más grande ese grupo, y hay películas en japonés, hay películas en español, y eso es buena señal", concluyó Penélope Cruz, quien se dio a conocer en la gran pantalla en 1992 con la película "Jamón, Jamón" de Bigas Lunas.
© 2007 AFP
